Reforzarán cerco epidemiológico contra el dengue en 5 estados y el Distrito Capital

Por • 27 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Salud

El Ministerio del Poder Popular para la Salud reforzará las medidas de control epidemiológico en los estados Miranda, Zulia, Mérida, Táchira y Lara y en el Distrito Capital para intensificar la lucha contra el dengue.

Así lo informó el titular de ese despacho, Luis Reyes Reyes, durante una reunión realizada este miércoles en el estado Aragua con el gobernador Rafael Isea, con quien trató los avances registrados en el sector salud en la entidad.

Anunció que el lunes 31 se prevé iniciar al rediseño del Plan Bicentenario para el Control de Vectores en los estados con mayor incidencia de dengue, en función de coordinar las acciones de planificación y ejecución del plan, que deberá ser sustentable y sostenible en el tiempo.

Explicó que el rediseño del plan permitirá atender a las entidades afectadas por el aumento de la enfermedad, para reforzar las medidas de control epidemiológico desarrolladas y modificar, hacia un ataque más agresivo, la lucha contra el agente transmisor del dengue.

Indicó que está planteada la creación de una sala situacional en cada estado para promover la vigilancia epidemiológica y reportar los casos, a fin de atender de manera oportuna a los pacientes.

El ministro Reyes Reyes exhortó a las comunidades a trabajar de manera mancomunada con las autoridades en la lucha contra vectores transmisores de enfermedades como dengue, mal de chagas y malaria.

Destacó que hasta la fecha el Plan Bicentenario para el Control de Vectores ha aumentado 257% la visita de casas para el control de vectores, 177% viviendas corregidas y 275% de criaderos evaluados, así como 83% de criaderos eliminados.

‘En la medida en que vamos atacando al vector y vemos la respuesta, vamos modificando el plan para ser más efectivos’ ,apuntó.

Dijo que con la llegada de las lluvia, se agrega una variable que podría incrementar la formación de nuevos criaderos, por lo que es necesario intensificar las acciones de control epidemiológico.

ABN 26/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario