Perú: liberan a líder indígena

Por • 27 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La justicia peruana ha decidido poner en libertad al líder indígena Alberto Pizango, sólo un día después de haberlo detenido cuando trataba de volver al país tras casi un año de asilo en Nicaragua.

Pizango está acusado de apología de sedición y motín y se le responsabiliza por más de 30 muertes en unas protestas violentas contra el gobierno que tuvieron lugar en junio de 2009 en la región de Bagua, en la selva peruana.

Según han confirmado a BBC Mundo fuentes de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que preside Pizango, “un tribunal cambió la orden de detención que pesaba sobre él por un mandato de comparecencia”.

Pizango fue detenido este miércoles en el aeropuerto de Lima cuando regresaba, de forma voluntaria a su país, tras pasar once meses en Nicaragua.

Según el gobierno Aidesep, y su máximo responsable, habían sido los instigadores de las protestas masivas que bloquearon la Amazonía peruana durante dos meses y culminaron en violentas revueltas en las que murieron 34 personas.

Las acusaciones llevaron a Pizango a pedir asilo político a Nicaragua, donde permaneció hasta este miércoles.

Pero como dijo el propio líder indígena antes de partir de vuelta hacia Perú, la convicción de su inocencia y la melancolía de su tierra le impulsaron a regresar.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario