Onda tropical generará lluvias con descargas eléctricas en Oriente

Por • 27 May, 2010 • Sección: Noticias Regionales, portada4

La activación de la Zona de Convergencia Intertropical debido al desplazamiento de un fenómeno climatológico por las costas venezolanas, traerá precipitaciones a los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas que se mantendrán hasta el domingo

Las precipitaciones que cayeron ayer y las que se registrarán en los próximos días en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, son producto del desplazamiento de una onda tropical por las costas venezolanas.

El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) indica que el paso del fenómeno climatológico por el país activó la Zona de Convergencia Intertropical generando más lluvias aisladas, de leves a moderadas, que estarán acompañadas con descargas eléctricas.

De acuerdo con el reporte del Inameh, se estima que la mayoría de estas precipitaciones se registre en horas de la tarde y noche en la región oriental. Las condiciones climáticas del resto del territorio nacional serán similares.

Se espera que las lluvias se mantengan hasta el domingo, cuando la onda tropical esté saliendo del país. Habrá abundante nubosidad y ráfagas de viento. Las precipitaciones que se registren en las tardes serán las más intensas.

Ayer la onda tropical se desplazaba en sentido este-oeste, y se estima que al final de la noche se acerque a la zona centro del país.

Es probable que en Anzoátegui y Sucre se registre buen clima en horas de la mañana, pero para la tarde-noche se cree que habrá precipitaciones.

Monitoreos diarios
En la zona norte de Anzoátegui no hubo reporte de afectaciones en las comunidades como consecuencia del aguacero que cayó ayer a las 9:30 am y que duró tres horas. Sólo se inundaron algunas vías.

En Barcelona, las avenidas Jorge Rodríguez, Ejército, Country Club, 5 de Julio se anegaron parcialmente, lo que generó largas colas. En Puerto La Cruz las afectadas fueron la Municipal, Miranda Bolívar y las calles del centro.

El director de PC de Sotillo, Ernesto Reyes, indicó que en la jurisdicción no se reportó ningún daño o emergencia producto de las lluvias registradas ayer. “La situación es normal, pero mantenemos un control permanente en la zona alta y rural”.

Su homólogo de Bolívar, Luis Guerra, informó que mantiene monitoreo diario en las comunidades susceptibles de inundaciones. Dijo que trabajan coordinadamente con la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía a fin de evitar cualquier situación de emergencia en la jurisdicción. Exhortó a los vecinos a reportar cualquier eventualidad a los teléfonos 0281-2770791 o 2751992.

En Sucre
La capital del estado Sucre amaneció ayer bajo un intenso aguacero, producto de la onda tropical. El jefe de Operaciones de PC en la entidad, Luis Villalba, señaló que no hubo ninguna contingencia como consecuencia de las lluvias.

“A pesar del fuerte aguacero que cayó en Cumaná, no hubo ninguna novedad en los sectores de riesgo, que tradicionalmente presentan problemas”, precisó.

El funcionario recordó que el 5 de mayo fue activado el “plan contra lluvias e inundaciones” junto con las coordinaciones municipales del ente y del Cuerpo de Bomberos del estado.

Situación general
Según los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las temperaturas oscilarán entre los 23°C y 33°C en el estado Sucre en los próximos días. En Anzoátegui, la temperatura mínima será de 22°C y la máxima se ubicará en 32°C. En las costas del Oriente del país las olas tendrán una altura que oscilará entre 0.50 y 1.50 metros de altura.

N. Guzmán /K. Jurado /A. Mendoza
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario