Lula defiende acuerdo bilateral con Irán

Por • 27 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este jueves el acuerdo firmado con Irán para la cesión de uranio, y cuestionó al gobierno de Estados Unidos por impulsar sanciones contra Teherán, reseñó la agencia Ansa.

‘No conozco de negociaciones nucleares, pero pasé dos tercios de mi vida negociando, y si la persona que va a negociar no está dispuesta, entonces no habrá acuerdo’, destacó el gobernante brasileño.

Lula pidió que ‘ellos’, en referencia a Estados Unidos y otras potencias, ‘no utilicen su prepotencia para no negociar. Es preciso que digan claramente si quieren construir una posibilidad para la paz o una posibilidad de conflicto’.

Aseveró que Brasil trabaja por la paz, pues en la Constitución de ese país se estipula la prohibición de fabricar armas nucleares.

Lula y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmaron el 17 de mayo la Carta de Teherán, en la cual Irán se comprometió a entregar 1.200 kilogramos de uranio procesado al 3,5% y, después de un año, recibir 120 kilogramos del mineral enriquecido al 20%.

El documento fue entregado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

ABN 27/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario