Los aspirantes a la Presidencia de Colombia

Por • 27 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Este domingo 30 de mayo los colombianos irán a las urnas para votar por la persona que piensan será la más indicada para ser su presidente por los próximos cuatro años.

A la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas se presentarán nueve candidatos. Si ninguno de los nueve candidatos logra conseguir la mitad más uno de los votos válidos que se depositen el 30 de mayo, dos semanas más tarde habrá una segunda vuelta.

BBC Mundo les presenta el perfil de los aspirantes al cargo.

Antanas Mockus
Juan Manuel Santos
Noemí Sanín
Gustavo Petro
Rafael Pardo
Germán Vargas
Jaime Araújo
Robinson Devia
Jairo Calderón
Edad: 57 años

Profesión: filósofo y matemático

Partido: Verde (centro)

Estado civil: casado, padre de cuatro hijos

Lemas de la campaña: Legalidad democrática y educación

Antanas Mockus propone un gobierno que potencie la educación y promueva el respeto por la ley. “Los dineros públicos y la vida son sagrados”, explica. También dice que, a grandes rasgos, mantendrá la política de defensa del actual presidente Älvaro Uribe, pero aclara que hay que hacer la guerra de manera limpia. En dialogo con BBC Mundo, Mockus dice que quiere hacer una politica de buenos vecinos con Venezuela y Ecuador. Añade que él es inclasificable políticamente. La izquierda lo tilda de neoliberal, por haber privatizado o liquidado empresas publicas, y la derecha lo tacha de izquierdista, por usar el gasto publico en frentes como la equidad social y defender el intervencionismo del Estado.

Hernando Salazar
BBC Mundo, Colombia



Tu opinión es importante. Escribe un comentario