Fiebre, dengue y sarna aquejan a familias de El Esfuerzo

Por • 27 May, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

Los residentes del sector barcelonés contiguo a la Vía Alterna se sienten burlados por el gobierno, que no ha embaulado el arroyo que se desborda con las lluvias. Parar presionar, protestaron ayer en la avenida Argimiro Gabaldón, por sexta vez en dos años. La directora sectorial social de la Alcaldía del Municipio Bolívar, Cristina Sifontes, recibirá a los vecinos hoy a las 9:00 am, en la sede del ayuntamiento

Fiebre, dengue y sarna son las enfermedades que han contraído los residentes de los barrios El Esfuerzo I y II de Barcelona, a raíz de la inundación que comenzó a las 3:00 pm del pasado sábado 15, con la caída de un torrencial aguacero.

Casi 300 familias resultaron afectadas pues las aguas de lluvia y de cloacas se metieron en sus casas, y alcanzaron casi un metro de altura.

Residentes como el albañil Marcelo González, la técnica en administración Leticia Figuera, los comerciantes Jean Carlos Conde y Henry Aguilera, manifestaron que se sienten burlados, pues el gobierno no ha cumplido la promesa de embaular el arroyo que se desborda con los aguaceros.

Yamilé Pérez dijo padecer de diarrea y erupciones en la piel, y su hija ha presentado problemas estomacales.

Los vecinos se reunieron la noche del martes y acordaron cerrar al día siguiente la avenida Argimiro Gabaldón, antigua Vía Alterna, en el cruce con la calle La Fe. Un grupo se encargó de colectar los cauchos viejos que tenían en sus viviendas, y otros los que estaban en la orilla del canal, así como los colchones que se dañaron con la inundación.

Pasadas las 7:00 am, los ciudadanos con pancartas de cartulina y anime se pararon en medio de la carretera, y quemaron los cachivaches durante la protesta, la sexta que han hecho en los últimos dos años en demanda de mejoras.

Enseguida se formaron las colas de vehículos. Luego los manifestantes abrieron un canal para que pasaran las ambulancias y los autobuses.

Al sitio llegaron policías de Anzoátegui. El jefe del grupo, comisario Jesús León Carrera, exhortó a los ciudadanos a que reabrieran el tráfico. A las 9:15 am, los manifestantes comenzaron a retirarse de la vía, después de que un oficial anunciara que la directora sectorial social de la Alcaldía del Municipio Bolívar, Cristina Sifontes, los recibirá hoy a las 9:00 am, en la alcaldía. El Tiempo intentó ubicar a Sifontes, pero no fue posible.

Descontento
Marcelo González contó que, tras la inundación, efectivos de Protección Civil entregaron colchones, bolsas con alimentos enlatados y harina precocida de maíz con gorgojos.

Mencionó que Sifontes se reunió con unos vecinos en un taller en la calle Libertad, el 18 de mayo. Allí fijaron otro encuentro para el jueves 22 en la Casa del Ciego, pero la funcionaria no acudió. Tampoco se presentó el lunes pasado en la Gobernación del estado, donde los atendió la directora de planificación, Luisa López.

Leticia Figuera aseveró que los han “peloteado” entre la Alcaldía de Bolívar y el Ejecutivo regional, como si fueran unos ignorantes.

Señaló la vecina que los gobernantes les han propuesto reubicarlos en el sector Mesones. “Prefiero seguir tragando agua en El Esfuerzo, antes que irme a un barrio con tanta inseguridad”, enfatizó.

Marcelo González y sus vecinos están molestos, además, porque recientemente publicaron en los periódicos una información del gobernador Tarek Saab, según la cual atendió a las familias afectadas. Ellos afirmaron que la gráfica fue tomada tres años atrás.

En detalle
250 personas recibieron asistencia médica en el sector El Esfuerzo, precisó en un boletín la directora (e) del Instituto Municipal de la Salud, Migdalia Morris.
Ayer estaba en la barriada un equipo de Protección Civil que levanta un informe de la situación. También una máquina araña que -según los vecinos- “ha medio sacado el monte del arroyo”.

Yraida Núñez
Diario El tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario