Cromoterapia: Los colores se convierten en instrumentos terapéuticos

Por • 27 May, 2010 • Sección: Salud

Cada color puede lograr efectos en las células

Trata enfermedades físicas y trastornos emocionales. La cromoterapia no tiene ninguna contraindicación porque no es invasiva. Cada sesión tiene una duración de 15 minutos

La cromoterapia es una terapia alternativa que consiste en utilizar el color para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Los colores pueden convertirse en instrumentos terapéuticos por sí mismos ya que tienen la capacidad de calmar, inspirar y equilibrar nuestras percepciones y organismo.

La terapia del color está posiblemente arraigada y ligada a la Ayurveda, una antigua forma de medicina practicada en la India por miles de años. Otras raíces históricas la atribuyen a China y a la antigua cultura egipcia. En la medicina tradicional china, cada órgano está asociado con un color.

La cromoterapia o fototerapia como se le llama ahora, es la utilización de luces, en este caso, luces de diodo, que son las mismas que utilizamos para iluminar pero que profundizan muy bien en la piel y uno las utiliza para determinadas patologías, dice Liliana Rojas, cirujana, especialista en terapéuticas no farmacológicas.

La luz roja estimula la producción de colágeno y del mismo modo nos ayuda al drenaje de los tejidos, entonces podemos utilizarla en casos de traumatismos para desinflamar. Podemos emplearla también en estéticas para rejuvenecimiento, para hacer levantamiento de la piel. Otro tipo de luz es la amarilla. Actúa especialmente a nivel de los melanocitos que son los que dan el color a las células, entonces pacientes que tienen manchas o pacientes que han sufrido traumas también que tienen equimosis y morados para que no queden con ese tatuaje que a veces queda después de un trauma.Hay un tipo de luz que es la azul, mata las bacterias que producen el acné, esta luz azul se utiliza dos veces a la semana para tratamientos de acné y tiene una mejoría del 70%, explica Rojas.

En el caso de fractura en rostro se le coloca un poco de terapia de luz roja para empezar a drenar, a hacer drenaje linfático para que desinflame, al mismo tiempo se maneja luz amarilla para que no vaya a quedar tatuado donde tiene el morado y luego reforzamos con terapia de campos magnéticos que es la ideal para que se consolide el hueso, mejora el metabolismo y la producción de hueso nuevo, agrega la cirujana.

Página Web RNV/CMI
27 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario