Cadafe flexibilizó los cortes de energía en Anzoátegui

Por • 27 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, portada3, Servicio Electrico

De acuerdo con los nuevos lineamientos del Ejecutivo nacional, la filial de Corpoelec en la entidad anzoatiguense aplicará suspensiones del servicio eléctrico sólo para contingencias. Para las subestaciones Cuartel y Lechería diseñaron un plan en horas nocturnas, en caso de sobrecarga. Vecinos protestaron ayer por fallas de luz

Esta semana comenzó a regir en Anzoátegui el nuevo esquema de racionamiento de ahorro de energía. Ya no se incluirán los fines de semana ni días feriados.

A través de un boletín, el vicepresidente ejecutivo de Distribución y Comercialización de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Keperin Bilbao, anunció ayer la flexibilización de la medida que se venía aplicando a escala nacional todos los días de la semana, desde enero.

No obstante, la filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) seguirá realizando los cortes programados por mantenimiento.

“El Plan de Ahorro de Energía se reduce con el objetivo de ir normalizando la prestación del servicio eléctrico en el territorio nacional”.

Bilbao recordó que el Estado Mayor Eléctrico giró instrucciones para sacar del esquema de racionamiento a los circuitos que dan energía a los tribunales y a la agroindustria, para que estos sectores puedan recuperar su ritmo habitual de actividades.

“Es importante que las comunidades nos notifiquen inmediatamente cuando hay un corte que no coincide con los horarios de racionamiento, pues puede tratarse de una falla y el aviso oportuno nos permite resolver el problema eficazmente”.

El martes, poco después de las 6:00 pm, se registró una interrupción eléctrica que dejó sin luz por tres horas a varios sectores de Lechería. Algunas de las comunidades afectadas están ubicadas en el Casco Central , El Morro y las zonas residenciales del tramo Venecia – Plaza Mayor.

Ayer en la mañana, esos sectores se quedaron nuevamente sin energía. La vecina Liseth Barrios indicó que las fallas son cada vez más frecuentes.

Residentes de sectores cercanos a la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona cerraron anoche la vía en protesta por un apagón.

Cronograma
Cadafe diseño un nuevo plan de flexibilización, únicamente para cuando el sistema eléctrico presente alguna eventualidad que amerite la salida de circuitos. Este cronograma no será permanente. Se aplicará entre 1:00 y 4:00 pm, de forma interdiaria, durante una hora y media.

Para mañana los circuitos previstos dentro del plan son Paseo Colón y Guanire (S/E Guaraguao), Municipal I y Paraíso (S/E Chuparín), Centro Médico (S/E Tronconal V), El Rincón, Salida II y V (S/E La Isleta), Bahía Redonda, Centro Sirio, Las Villas y Maremares (S/E Paraíso), Lechería II y Naricual (S/E Chuparín), Las Casitas, Casa Fuerte y La Ribereña (S/E Cuartel) y Villa Martinica y Cerro El Morro (S/E Lechería).

En la zona Sur incluyeron los circuitos Guarapera, Alameda y La Flint (S/E Tigre III), carrera 21 Sur, Revenga, Matadero, Intercomunal Norte, Av. Peñalver y Ciudad Tablita (S/E Tigre II), California y El Basquero (S/E El Esfuerzo), Guario y Santa Rosa (S/E El Roble) y HP (S/E Los Pilones).

Para las subestaciones Cuartel y Lechería se elaboró un plan en horas nocturnas que será aplicado en caso de sobrecarga.

Bilbao hizo un llamado a la conciencia de la población, pues “si volvemos a asumir patrones de consumo como los que se tenían, lejos de superar por completo la emergencia podemos volver a agudizarla. Debe quedar claro que un componente importante del esfuerzo que se está haciendo para solventar la situación es el consumo consciente de energía”.

Mantenimiento
Este viernes, en la zona norte de Anzoátegui estará sin luz por mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico, el circuito Cerro El Morro de la subestación Lechería, entre 2:00 y 6:00 pm. Mientras que en la zona sur quedarán fuera de servicio los circuitos 23 de Enero (S/E El Roble) de 2:00 a 6:00 pm y La Florida (S/E Los Pilones) de 8:00 am a 12:00 m.

Katy Jurado/ Nathalia Guzmán
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario