Bolivia denuncia que ONU desconoce conclusiones de cumbre climática popular

Por • 27 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El gobierno boliviano denunció este jueves que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pretende desconocer las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, efectuada recientemente en Cochabamba, reportó la agencia de noticias Prensa Latina.

Según un documento oficial de la Cancillería boliviana, más de 35 mil personas de 140 países acordaron soluciones sustanciosas a la crisis climática en esa actividad.

En ese sentido, el documento llama a todas las organizaciones sociales del mundo a respaldar ese proceso histórico.

El texto, que también reproducen varios medios de prensa en su versión digital, como la estatales bolivianas Radio Patria Nueva y la Agencia Boliviana de Información, precisa que los acuerdos de ese foro han ganado el apoyo y el reconocimiento de diversas naciones y organismos regionales.

Entre esos países y agrupaciones mencionan a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asimismo señala la preocupación en cuanto a que los documentos preparatorios de la cumbre sobre este mismo tema, a celebrarse en diciembre próximo en Cancún, México, no reflejan ninguna de las principales conclusiones alcanzadas en Cochabamba y en su lugar sumaron el Acuerdo de Copenhague que ni siquiera tiene el consenso de ONU.

En ese sentido, instaron al Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a adoptar las conclusiones alcanzadas por los movimientos sociales, pueblos indígenas y sociedad civil internacional en Cochabamba.

Entre las propuestas de Cochabamba, precisan la reducción del 50% de las emisiones internas de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados para el periodo 2013-2017, en virtud del Protocolo de Kioto.

También sugirieron estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a 300 partes por millón y la necesidad de iniciar el proceso de considerar la propuesta de Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra.

Igualmente señalaron la creación de un tribunal internacional de justicia donde se juzguen a estados y empresas que dañen la vida del planeta y la celebración de un referendo mundial sobre el cambio climático.

Puntualizaron la obligación de los países desarrollados a que honren su deuda climática hacia los países en desarrollo y a la Madre Tierra (Pachamama).

Además, se pronunciaron sobre el suministro de recursos financieros equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países desarrollados para ayudar a enfrentar la crisis climática.

En el texto se sugiere a las organizaciones sociales del mundo adherirse a esta resolución en la página web www.thepetitionsite.com/1/movement-for-mother-earth

En su gira europea, la pasada semana, el presidente boliviano, Evo Morales, propuso suspender la Cumbre de Cancún. El mandatario argumentó que el desconocimiento de las conclusiones de los pueblos podría afectar el prestigio y liderazgo de la propia ONU.

Morales sugirió un poco más de tiempo para debatir estos temas y obligar a naciones industrializadas como Estados Unidos a firmar el Protocolo de Kioto.

ABN 27/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario