Alemania: jesuitas reconocen más de 200 abusos

Por • 27 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los jesuitas alemanes reconocieron haber ocultado durante décadas casos de abusos a menores, que -según una investigación que acaba de hacerse pública- superan los 200 y apuntan directamente a más de 40 sospechosos, entre ellos sacerdotes.

“En nombre de la Orden reconozco con vergüenza y culpa el fracaso”, dijo el líder de los jesuitas en Alemania, el padre Stefan Dartmann.

“Pido perdón”, añadió durante la presentación del informe en Múnich.

La investigación, dirigida por la abogada laica Ursula Raue, recopiló 205 casos de abusos sexuales y de violencia física sucedidos en los años 70 y 80 del siglo pasado. En total habría más de 40 sospechosos.

De estos, 12 son señalados repetidamente por numerosas víctimas -en algunos casos hay hasta 40 denuncias contra la misma persona-, pero sólo seis aún están vivos.

Según Raue en la mayoría de las ocasiones las autoridades eclesiásticas jesuitas conocían los casos, pero no hicieron nada al respecto. Al contrario, explicó, protegieron a los presuntos abusadores y los trasladaron a otros colegios cuando la situación resultó insostenible.

Sin embargo, poco cabe hacer al respecto, según indicó la abogada, ya que la mayoría de los casos sucedieron hace demasiado tiempo como para poder ser juzgados hoy.

Italia también ocultó

Todo esto sucede sólo un día después de que la Conferencia Episcopal de Italia reconociera por primera vez públicamente que más de cien casos de pedofilia entre sus filas le fueron reportados durante la última década.

Según informó el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, las autoridades católicas se negaron sin embargo a informar sobre cuántos de esos religiosos fueron denunciados a la policía o el número total de víctimas de esos abusos.

Además, explicó Willey, “aunque el Papa Benedicto XVI promete tolerancia cero ante los futuros casos de abusos sexuales cometidos en el clero, el Vaticano sigue reclamando inmunidad diplomática para los sacerdotes encausados por abuso sexual en Estados Unidos”.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario