¿Cómo funciona el sistema Braille?

Por • 27 May, 2010 • Sección: Educacion

El sistema Braille es el método empleado por las personas invidentes para leer y escribir. Sabemos que esa lectura se hace por medio del tacto de una serie de puntos

El sistema Braille no se trata de un idioma, sino de un sistema de códigos que consiste en la combinación de seis puntos en relieve, ordenados en dos columnas, cuya combinación da como resultado la suma de 64 caracteres. Estos son suficientes para cubrir todas las letras del alfabeto, signos de puntuación, números y signos aritméticos.

Cada letra tiene un código, entonces la A es un punto a la izquierda; la B, dos puntos verticales; la C, dos horizontales y así hasta la Z. Para las tildes, las vocales tienen un código diferente. La lectura se hace con los dos dedos índices: uno sigue la lectura y el otro sigue la línea. Puede ser leído de la misma forma por diestros y zurdos.

La escritura se hace tradicionalmente por medio de un punzón y una pizarra. Se escribe de derecha a izquierda y con la posición de los puntos invertida. Luego se da vuelta a la hoja y se lee de izquierda a derecha. Por ejemplo, la letra L consiste en tres puntos verticales en el lado derecho, pero al escribirla se deben punzar tres puntos verticales en el lado izquierdo. De esta forma, al darle la vuelta, los puntos estarán ubicados en el lugar correcto.

Con este sistema, además de textos de lectura, se puede hacer mapas con el relieve e hidrografía de todos los países, calendarios, marcar las cartas de la baraja e incluso existe una marcación Braille para las notas musicales.

El nombre proviene de Louis Braille, un francés nacido en 1809, que se quedó ciego cuando tenía tres años. En 1819, ingresó al Instituto Royal de Jóvenes Ciegos de París. Dos años después, un capitán de la Armada francesa presentó al instituto una sonografía, basada en 12 puntos en relieve, que representaba grupos de sonidos. Braille perfeccionó el sistema y lo redujo a seis puntos, el cual tuvo mucha acogida entre los estudiantes.

El sistema fue reconocido oficialmente por el instituto, tras la muerte de su creador, en 1852. Posteriormente, en 1878, en el Congreso Internacional celebrado en París se acordó la utilización del sistema braille como método universal de lectura y escritura para los ciegos.

Consultores:

Instituto Nacional para Ciegos, INCI.
Pedro Andrade, experto en enseñanza e historia del braille, INCI.

Página Web RNV/CMI
27 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario