Saludanz recibirá equipos para continuar lucha contra el Chagas

Por • 26 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Gobernación designó 400 funcionarios para realizar fumigaciones

Entes gubernamentales apuestan por la conciencia de la población para combatir afecciones transmitidas por insectos. Zonas rurales y algunos sectores urbanos son vulnerables a la presencia del llamado Chipo

En función de continuar la lucha contra la proliferación de enfermedades metaxénicas, el Instituto Estadal de la Salud (Saludanz) anunció que están a la espera de nuevos equipos de fumigación pesada para iniciar un nuevo plan de ataque contra los causantes de afecciones como el Mal de Chagas, el dengue y la malaria, entre otros.

Así lo dio a conocer el presidente de Saludanz, José Parra, quien además explicó que esta nueva acción contingente se originó entorno a la alarma ocasionada por algunos sectores políticos y sociales del estado Anzoátegui, quienes a su juicio, sólo pretenden causar caos y descontrol en la población que hace vida en la entidad.

Del mismo modo, destacó que el objetivo principal de este plan es erradicar a los denominados chipos, el mosquito patas blancas y cualquier tipo de insectos transmisores de enfermedades pasivas pero que de no recibir el tratamiento apropiado pueden convertirse en un peligro para la sociedad y hasta causar pérdidas humanas.

“En estos momentos el Mal de Chagas y el dengue están controlados en la entidad. En el estado Anzoátegui, de acuerdo a las cifras aportadas por el Hospital Luis Razetti desde hace 20 años, existen un total de 341 casos de Chagas y 1.250 de dengue; los cuales reflejan la eficacia que hemos tenido al respecto en las últimas décadas”, argumentó.

Accionar
Finalmente, Parra comentó que para la intensificación de las fumigaciones y todos los planes preventivos contra las afecciones del tipo metaxénico, la gobernación del estado designó 400 funcionarios mientras que el Ministerio de la Salud implementará otros 50. También dijo que ya recibieron 11 equipos nuevos para la fumigación pesada y están a la espera de otras unidades tradicionales y vehículos apropiados para la utilización de los mismos.

“Actualmente le estamos dando prioridad a los sectores donde se han encontrado los denominados chipos, los mayores focos de reproducción del mosquito patas blancas y todos los insectos portadores de enfermedades. Las zonas rurales y algunos sectores urbanos son los más vulnerables. La mejor forma de prevenir es que la población tome conciencia al respecto”, acotó Parra.

Diario Impacto



Un comentario »

  1. hola vivo en boyacá2 sector2 barcelona-edo. anzoategui y el dia de ayer como a las 11 de la noche vinia llegando con mi bebe a la vereda donde vivo y pude visualizar mas de 40 chipos en la vereda ….. incluso en el porche de mi casa habian como 6 . no se que hacer ni a quien puedo llamar……

Tu opinión es importante. Escribe un comentario