Parlamento aprobó recursos para indemnizar a víctimas de El Caracazo

Por • 26 May, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional, portada2

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles una solicitud de la Presidencia de la República por 9 millones 282 mil bolívares para indemnizar a víctimas de El Caracazo, informó el presidente de dicha instancia legislativa, diputado Ricardo Sanguino.

En contacto con Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario destacó que esta acción es posible gracias a la disposición del Gobierno Bolivariano de reconocer la responsabilidad del Estado por los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando la administración del entonces presidente Carlos Andrés Pérez masacró a cientos de ciudadanos luego de revueltas populares ocasionadas por la aplicación de medidas neoliberales que generaron un gran impacto social.

Indicó que se trata de la segunda etapa de indemnización de víctimas, en beneficio de 186 familiares directos de 63 fallecidos.

El año pasado, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que el Estado indemnizó a allegados de 50 víctimas de estos sucesos, en atención a una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En febrero de 2009, a propósito de los veinte años de los sucesos, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el reinicio del proceso de indemnización.

El Caracazo se desató el 27 de febrero de 1989 con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas, que fue sofocada a tiros por el Ejército y la policía, tras órdenes impartidas por el gobierno de derecha de la época, y dejó centenares de muertos.

ABN 26/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario