Más de 28 mil casas han sido fumigadas por Saludanz para control de propagación del Chipo

Por • 26 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

José Parra, presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud aseguró que desde hace 10 años no se presentan casos de Chagas en Anzoátegui

El presidente del Instituto de la Salud en el estado Anzoátegui (Saludanz), José Parra, aseguró que no existen casos crónicos de la enfermedad de Chagas en la entidad, debido a que el gobierno regional ha mantenido las situación bajo control.

“Es por ello que hacemos un llamado de tranquilidad a la población, los casos existentes son de personas que ya tienen la enfermedad desde hace más de 20 años, y como ya es conocido por todos, el Chagas es un mal que no se cura, por lo tanto lo que hacemos es controlar la fase avanzada como son las complicaciones cardíacas, que son las que generalmente se presentan”, explicó Parra.

Refirió que según registros de historiales médicos del hospital universitario Luis Razetti de Barcelona, actualmente hay 341 casos de neocardiopatía chagástica o agrandamiento del corazón, los cuales presentan el mal desde hace más de dos décadas y quienes son personas mayores de 40 años.

Parra destacó que estos pacientes se encuentran bajo control y hasta los momentos no han habido nuevos casos de esta enfermedad.

Sin embargo, el director no negó la existencia de Chipos en el estado, en zonas rurales y urbanas. “Pero son casos controlados, puesto que al enterarnos de su existencia, procedemos a capturarlo, identificarlo, analizarlo y posteriormente a la fumigación de la vivienda, a través de Contraloría Sanitaria.

Prevención
El vocero de Saludanz destacó que han fumigado 28 mil 500 casas en Anzoátegui, en el marco de un programa adelantado por el Ministerio de Salud, la Gobernación del estado y las comunidades.

Parra resaltó que han incorporado 240 funcionarios para hacer un despliegue en los principales municipios de la entidad para las labores de fumigación y abatización del dengue y el Chipo.

“Es importante la labor de las comunidades, por ello daremos capacitaciones para que las personas sepan identificar los riesgos de contraer las enfermedades y evitar la proliferación”.

Agregó que el Ministerio y la Gobernación han aportado insumos y equipos para las actividades en contra de estas enfermedades. “Además las alcaldías están realizando actividades de recolección de desechos sólidos, el cual va en estado avanzado. Igualmente les recuerdo a los ciudadanos que una gota de agua basta para ser reservorio del mosquito patas blancas, por lo tanto eviten la acumulación de agua en las viviendas”.

Evaluación

En otro punto, Gladys Mujica, directora de Salud Ambiental en Contraloría Sanitaria, señaló que debido a la alarma registrada en la comunidad sobre la enfermedad de Chagas, han recibido 75 vectores en la oficina de sanidad, los cuales han sido estudiados y 52 resultaron ser Chipos, sin embargo el análisis reveló que no estaban contaminados con el mal.

De Interés
Gladys Mujica, directora de Salud Ambiental en Contraloría Sanitaria, explicó que en Anzoátegui se ubica dentro de los 5 estados que ejecutan programas de control del Mal de Chagas. La entidad cuenta con 36 puntos de notificación comunitaria, en los cuales capacitan para la recolección, identificación y traslado del Chipo hasta Salud Ambiental

Hildira Vicent S
Diario Nueva Prensa de Oriente



Tu opinión es importante. Escribe un comentario