Jamaica: Violencia y caos dejan 49 muertos

Por • 26 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Policía aún no encuentra al narco Christopher “Dudus” Coke

La violencia se apoderó de las calles de Kingston desde hace cuatro días tras los enfrentamientos de simpatizantes de Coke con la policía. La justicia del país antillano acusa a Coke de traficar sustancias ilegales hacia EEUU

Al menos 49 personas han perdido la vida en Jamaica como consecuencia de los violentos enfrentamientos que desde hace cuatro días mantienen soldados y policías contra bandas armadas, para dar con la captura de Christopher “Dudus” Coke, buscado por las autoridades para su extradición a Estados Unidos.

Los hechos producidos en Kingston, capital, evidencian el recrudecimiento de la ola de violencia que se ha desatado en ese país antillano en un intento por dar captura al líder comunitario que es acusado de traficar sustancias ilegales en su país y hacia EE.UU.

El Gobierno de Jamaica ordenó la revisión del área en el oeste de la capital por parte del personal competente y de la Cruz Roja de ese país para determinar la cantidad de fallecidos, heridos y daños materiales reportó la televisora internacional Telesur.

En las últimas horas, la zona de los enfrentamientos se ha situado en las proximidades de un hospital donde están siendo trasladados los cadáveres producto de la querella. Los partidarios de Coke intentaron entrar al centro de salud, pero fueron detenidos por los cuerpos policiales lo cual desencadenó un estallido de violencia.

El defensor público, Earl Witter, declaró que en la morgue le informaron la existencia de “no menos de 35 cuerpos estaban guardados ahí” y añadió que otro número no determinado de cadáveres iban en camino a ese lugar.

Inseguridad
La policía ha reconocido, por los momentos, un total de 27 civiles fallecidos en las reyertas y, según la prensa extranjera, se han podido observar a dos camiones llevando al menos otros 50 cuerpos entre los que se reportan por lo menos tres miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.

El Gobierno jamaiquino solicitó a la ciudadanía que se mantuviera en sus casas para evitar ser alcanzados por las balas de los fuerte enfrentamientos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se pronunció al respecto y consideró como positivo el compromiso asumido por el Gobierno de la nación caribeña de preservar los derechos de los ciudadanos mientras se mantengan los choques.

El brote de violencia es generado por la protección que miles de ciudadanos han dado a Coke, por considerarlo un líder comunitario que ofrece a sus compatriotas las ayudas que no hace llegar el Gobierno. Estos combaten a las fuerzas del orden con armas de fuego desde este lunes para impedir la detención del empresario y supuesto jefe de la droga.

Prensa Web RNV/Telesur
26 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario