Falleció el ruiseñor venezolano Rafa Galindo

Por • 26 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Personajes, Sucesos

A consecuencia de un paro respiratorio, este martes falleció a los 89 años de edad el cantante venezolano Rafa Galindo, también conocido como el ruiseñor venezolano.

El músico permaneció varios días internado en el Hospital Pérez Carreño, en Caracas.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), a través de un comunicado dio a conocer la noticia del deceso de ‘nuestro querido Maestro Rafa Galindo, insigne venezolano nacido en La Victoria e incomparable representante de nuestra mejor tradición musical urbana desde principios de los años cuarenta, época en la que impuso su estilo romántico-tropical, a través de la orquesta de baile más importante de Venezuela: La Billo’s Caracas Boys’.

‘Rafa fue y sigue siendo estrella del bolero venezolano. Noche de mar, Ven, La cita, El Ruiseñor, Matinata, Un sueño, Enamórame, Caracas vieja y otra docena de temas lo avalan como artista con repertorio propio en un campo donde los versionadores son la regla. Suya es la voz de tenor ligero que hace flotar la melodía sin esfuerzo aparente; suya también es la tradición de disciplina e impecable presentación propia de nuestras mejores orquestas de baile’, reseña el comunicado de la OSMC.

Galindo comenzó su carrera como cantante muy joven, con el apoyo de su abuelo, quien amenizaba pequeñas fiestas con su agrupación profesional.

A partir de ese estímulo, siguió en el camino de la música, y más adelante se unió al Trío Antillano. Luego pasó a formar parte de una agrupación más compleja y organizada: la Orquesta de los Hermanos Rivas.

Cuando contaba 18 años de edad, entró a formar parte de otra agrupación mucho más prestigiosa: la Orquesta Venezuelan Boys, y a los 25 años fue contratado por la Billo’s Caracas Boys, fundada por Billo Frómeta. Con ellos permaneció hasta 1946

En esa época ya Galindo había logrado afianzarse tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En 1947, forma junto a Víctor Pérez, la orquesta Rafa y Víctor y en 1960 conforman la Sans Souci. También cantó con las orquestas la Belisario, La Tremenda, Los Melódicos, entre otras agrupaciones.

Asimismo, el director de la Sinfónica Municipal de Caracas, Rodolfo Saglimbeni, lo incluyó en el musical La canción de Caracas, con música de La Billo’s y otras emblemáticas orquestas.

Galindo permaneció activo prácticamente hasta su muerte.

‘En nuestros corazones, hoy y siempre, conservaremos el recuerdo de este gran artista, quien siempre permanecerá en nuestra memoria como nuestro querido ruiseñor venezolano’, culmina el comunicado de la OSMC.

ABN 26/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario