Esclerosis múltiple: Ataca e inflama los nervios del cerebro

Por • 26 May, 2010 • Sección: Salud

Día mundial de la esclerosis múltiple

Para esta enfermedad no hay cura, sin embargo, existen tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes

Se celebra el día mundial de la esclerosis múltiple, una de las enfermedades neurológicas discapacitantes más común entre adultos jóvenes. Para esta enfermedad no hay cura, sin embargo, existen tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el mismo organismo ataca e inflama los nervios del cerebro, ataca la sustancia que recubre estos nervios y puede llegar a inflamar inclusive el cuerpo neuronal generando una inflamación que puede llevar inclusive a la muerte”, explica Carlos Alberto Navas, neurólogo.

Afecta más a mujeres que a hombres, las funciones motoras, la sensibilidad, el equilibrio, el habla, la visión y el control de esfínteres. Su causa es desconocida, aunque existe una predisposición genética y existen fenómenos ambientales que la activan y ciertos factores de riesgo.

“El hecho de ser caucásico, la situación de niveles disminuidos de vitamina D, el hecho de tener un familiar directo que tenga esclerosis múltiple, lo pone en riesgo de padecer esta enfermedad”, menciona Navas.

“Afortunadamente con la masificación de los estudios de neuroimágenes tipo resonancia magnética, podemos tener diagnósticos mucho más tempranos. Lo que hace que podamos controlar la enfermedad e inclusive podemos frenarla lo suficiente para que la calidad de vida del paciente mejore”, agrega el neurólogo Navas.

Página Web RNV/CMI
26 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario