En Anzoátegui están en control 581 pacientes chagásicos crónicos

Por • 26 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, portada1

El jefe de la Unidad Cardiopulmonar del hospital Luis Razetti de Barcelona, Fernando Rodríguez, informó que 349 de los enfermos con Mal de Chagas, manifiestan lesiones en radiografías o electrocardiogramas. El presidente de Saludanz, José Parra, dijo que incorporaron a 240 funcionarios para erradicar el chipo

En la Unidad Cardiopulmonar del hospital Luis Razetti de Barcelona hay en archivo 581 historias de pacientes que padecen Mal de Chagas. La enfermedad la produce el parásito Trypanosoma cruzi que porta el vector chipo, chipito o chupón, como se le conoce.

El jefe del servicio de Cardiología, Fernando Rodríguez, explicó que los pacientes chagásicos son tratados desde hace cuatro años, cuando nació la iniciativa de brindarles atención especializada a las personas infectadas.

Estos enfermos con el Mal de Chagas padecen la patología desde hace algunos años. Son pacientes de edad avanzada que están bajo control. El caso más reciente fue hace dos años: un niño con residencia en Puerto La Cruz, que aun cuando recibió su tratamiento sigue en supervisión de su ritmo cardíaco.

El cardiólogo dijo que los 581 casos, todos con serología positiva del Mal de Chagas, están clasificados en tres grupos llamados estadio uno, dos y tres, según su gravedad. En el primer grado, están 87 pacientes que no presentan expresiones en los electrocardiogramas ni en las radiografías.

En el estadio dos, hay 349 personas que muestran algún problema, bien sea en el electro (como bloqueo de ramas o completos de conducción). Mientras que en el último grupo, que es el más complicado, hay 145 casos que presentan insuficiencia cardíaca.

Los enfermos van a consulta los días jueves, y 56 de ellos, entre hombres y mujeres, son portadores de marcapasos, gracias al control sistemático “porque si no hubiesen muerto súbitamente, por insuficiencia cardíaca o por bloqueo”.

Explicó que en su momento los dispositivos cardíacos fueron donados por varios entes como la Gobernación, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, alcaldías y el propio Ministerio de Salud, pero desde octubre de 2009 dejaron de enviarlos.

Actualmente están en la búsqueda de 12 marcapasos para pacientes chagásicos crónicos controlados en el Razetti.

Estado bajo control
A pesar de que la semana pasada el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) aseguró que en la entidad los chipos que existen no son portadores del Trypanosoma cruzi, ayer ofreció una rueda de prensa para hablar sobre el tema.

A través de un boletín de prensa, se conoció que el doctor Parra anunció la incorporación de 240 funcionarios para desplegarlos en los principales municipios de la entidad como la zona norte, sur y oeste. Buscan fortalecer los programas de fumigación y abatización para el control del chipo y del dengue.

Informó que Anzoátegui está bajo control para erradicar el vector e hizo un llamado a la colectividad a mantener la calma “ y a no dejarse alarmar por mensajes mediáticos”.

Expuso que en el Razetti tienen 341 casos de neocardiopatía chagásica o agrandamiento del corazón, que están en control por padecer este mal desde hace más de 20 años.

Apoyo rotundo
Sin colores políticos y vistiendo su bata blanca, este martes estudiantes de Medicina de la UDO manifestaron su apoyo al profesor Antonio Morocoima, a quien el Ejecutivo regional prevé abrir un procedimiento administrativo por haber informado sobre la existencia de chipos positivos con el Thypanosoma cruzi.

El bachiller Danny Golindano afirmó que Morocoima es una persona y un investigador científico serio.

Alertó que las autoridades deben evitar la propagación del chipo en lugar de desestimar el aporte del Centro de Medicina Tropical de la UDO.

De interés
20 pacientes ya han fallecido durante los últimos cuatro años a causa del Mal de Chagas, según afirmó el jefe de la Unidad Cardiopulmonar del Razetti, Fernando Rodríguez, quien manifestó su apoyo a su colega Antonio Morocoima. Negó que la presencia de Chagas sea una epidemia. “Sólo buscamos prevenir”.

Doryel Salazar Moya
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario