Allanamientos a 17 casas de bolsa dejan 10 detenidos por presuntos ilícitos cambiarios

Por • 26 May, 2010 • Sección: Política Nacional

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó la noche del martes que hasta el momento han sido allanadas 17 casas de bolsa, y la cifra de detenidos asciende a 10 personas por la supuesta comercialización ilícita de divisas.

La funcionaria especificó que este martes los fiscales públicos aún concluyen inspecciones en dos establecimientos denominados Kairos y Cedel casas de Bolsa, ubicados ambos en Caracas.

La información fue dada a conocer por la jurista durante su participación en el Programa Contra Golpe que transmite Venezolana de Televisión, en el que señaló que cada uno de los procedimientos de inspección están apegados a derecho y cumplen los procedimientos correspondientes.

Ortega indicó que los allanamientos fueron realizados porque en cada uno de estas oficinas hay la presunción de que están ejecutando acciones que pudiesen ser constitutivas de delitos.

La fiscal explicó que los funcionarios públicos que han sido desplegados en todo el territorio nacional para hacer las investigaciones, han detectado en sus indagaciones en los establecimientos visitados, operaciones comerciales y bancarias incongruentes que deja en evidencia las irregularidades.

Ortega puntualizó que estos establecimientos presuntamente comercializaban divisas pero simulaban las operaciones a través de negociaciones de títulos valores.

De las 10 personas detenidas, la fiscal señaló que han sido presentadas 8 de ellas y están a la espera de los plazos establecidos para presentar acto conclusivo.

Detalló que estas personas son representantes legales, dueños o directores generales de casas de Bolsa.

Ortega aprovechó la oportunidad para reiterar que ninguna persona puede negociar con divisas puesto que el único autorizado es el Banco Central de Venezuela y así lo establece la Ley de Ilícitos Cambiarios recientemente reformada.

Recordó que si una persona desea obtener dólares debe hacerlo a través de La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y en caso contrario, la acción es considerada delito y sancionada con una multa.

Indicó que si una persona comercializara más de 20 mil dólares, fuera de los mecanismos establecidos, la penalización establecida es ir a prisión e igualmente deberá pagar una multa.

ABN 25/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario