PSUV aventaja por 13 puntos a oposición a pocos meses de elecciones venezolanas

Por • 25 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, PSUV

El 38,4 por ciento de los venezolanos encuestados aseguraron que el oficialista PSUV será el ganador en las próximas elecciones parlamentarias, donde se está disputando 165 puestos para la Asamblea, tres de ellos en representación de los pueblos indígenas.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuenta con una aceptación de 36 por ciento por parte de los ciudadanos de esa nación, sobre el 23,2 por ciento de los partidos de oposición, a falta de cuatro meses para que se realicen las elecciones para diputados de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el más reciente estudio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), un 38,4 por ciento de los encuestados consideran que el PSUV será quien gane los próximos comicios parlamentarios, por su parte, el 18,4 por ciento cree que la oposición será la ganadora y un 43,1 por ciento, desconoce quién obtendrá la mayoría de los puestos en la Asamblea Nacional.

El estudio realizado entre los días cuatro y 14 de mayo, afirma que el 7,4 por ciento de los encuestados no ejercería su derecho al sufragio en los próximos comicios parlamentarios y el 33,4 por ciento aún desconoce por quién votará.

Si se compara el sondeo realizado en el mes de marzo del presente año con la consulta actual, se pudo observar que el aumentó del 32,3 al 36 por ciento de la intención de voto a favor del PSUV, por su parte, la oposición también tuvo un incremento del 21,9 al 23,3 por ciento.

En la más reciente medición, el 26,3 por ciento de los venezolanos aseguran ser militantes o simpatizantes del PSUV, lo que representa un incremento del 2,2 por ciento si se compara con la encuesta del mes de marzo (24,1 por ciento). De igual forma, la sumatoria de todos los adeptos de los partidos de oposición sólo obtienen en 5,5 por ciento, disminuyendo el 0,3 por ciento si se compara con el estudio anterior.

Actualmente, existe un 66,3 por ciento de venezolanos que manifiesta no militar, ni simpatizar por ningún partido.

Para el mes de mayo, el 54,8 por ciento de los venezolanos se encuentra muy o bastante interesados en el próximo proceso comicial parlamentario, donde se elegirán un total de 165 puestos, tres de ellos en representación de los pueblos indígenas.

Estos tres candidatos indígenas serán escogidos por los pueblos y comunidades indígenas de acuerdo con sus métodos tradicionales.

Pese a que las elecciones para la Asamblea Nacional en Venezuela históricamente no han sido muy concurridas, en el caso del próximo proceso de septiembre podría presentarse un mayor interés por participar tanto de los simpatizante del PSUV, que desean mantener las dos terceras partes del Parlamento para continuar con el proceso de integración del pueblo, como para los adeptos de la oposición, que vieron en las pasadas elecciones de 2005 como sus dirigentes renunciaron a participar dejando el camino abierto para que el oficialismo se quedará con todos los puestos del parlamento.

El PSUV, liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, organizó el pasado mes de febrero unas elecciones primarias en las que la base del partido escogió el 100 por ciento de sus candidaturas.

Los candidatos que sean electos en septiembre asumirán sus cargos el 5 de enero de 2011 y permanecerán en ellos hasta el 5 de enero de 2016.

teleSUR- Min. Jesse Chacón-ABN/ dag-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario