Militares de Jamaica atacan bastión de supuesto narco

Por • 25 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Fuerzas de seguridad de Jamaica lanzaron este lunes un asalto sobre uno de los barrios más pobres de la capital Kingston, el distrito de Tivoli Gardens, donde las autoridades presumen que está escondido el supuesto barón de las drogas, Christopher “Dudus” Coke.

El intenso tiroteo entre militares y civiles que defienden a Coke dejó dos militares muertos y otros seis que resultaron heridos, según informaron radios locales.

Los partidarios de Coke están luchando para detener su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama bajo cargos de contrabando de drogas y armas.

El corresponsal de BBC en Kingston, Nick Davis, dijo que varios cuerpos quedaron tendidos en las calles, luego del operativo.

El diario The Jamaican Observer informó que al menos dos soldados resultaron gravemente heridos, uno de ellos con un disparo en el pecho y que ambos habían sido llevados a un hospital.

También hay informes de violencia en otras partes de Kingston, lo que aumentó los temores de que los disturbios se estén extendiendo.

Desde el viernes pasado se declaró el estado de emergencia en algunas partes de Kingston, luego de que varias comisarías de policía fueron atacadas.

Un fuerte operativo
Nuestro corresponsal dijo que el operativo comenzó poco antes del mediodía y que un gran número de soldados fueron vistos al iniciar el ataque al empobrecido distrito de Tivoli Gardens, en el oeste de Kingston.

Columnas de humo subían hacia el cielo desde la zona, al tiempo que helicópteros de la policía sobrevolaban el lugar.

El ministro de Seguridad, Dwight Nelson, dijo que los soldados, en una operación conjunta con la policía, habían roto las barricadas alrededor de Tivoli Gardens, y que los agentes estaban haciendo una búsqueda casa por casa para localizar a Coke.

“El propósito del operativo es ejecutar la orden de extradición y detener a Coke para que comparezca ante un tribunal”, dijo Nelson a la BBC.

Insistió en que la policía “está haciendo todo lo que está a su alcance para que la ciudad siga siendo segura”.

Resistencia civil
Sin embargo, algunos informes dijeron que los agentes de seguridad encontraron una fuerte resistencia de hombres armados cuando intentaban entrar a Tivoli Gardens.

Los residentes de la zona fueron advertidos de que permanecieran dentro de sus casas.

Una residente de la zona dijo con voz lastimera en una radio local: “Alguien por favor, venga a ayudarnos, alguien por favor venga a ayudarnos”.

La mujer dijo que una niña había muerto y algunos testigos informaron sobre un número indeterminado de víctimas, informó la agencia de noticias AFP.

Líder comunitario

Coke es conocido públicamente por su trabajo como promotor comunitario, pero según las autoridades tiene un lado mucho más oscuro.

De 41 años, se define a sí mismo como un líder de la comunidad en una zona humilde de Kingston. Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “Dudus” –también conocido como “Small Man” u “hombre pequeño”- es uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo.

Se le acusa de dirigir una banda llamada “Shower Posse”, que tendría una extensa red internacional de narcotráfico y armas.

Se estima que “Shower Posse”, bajo la dirección de este supuesto barón de la droga, es responsable de vender mariguana y crack en Estados Unidos, y está detrás de más de 1.400 asesinatos en Estados Unidos y otros tantos en Jamaica.

El intento de capturarlo desde le viernes pasado resultó tan violento -debido a los enfrentamientos entre sus simpatizantes y las fuerzas de seguridad- que el gobierno del primer ministro, Bruce Golding, se vio obligado a declarar un estado de emergencia.

Los partidarios de Coke lo ven como un hombre que está cumpliendo un papel que el gobierno no hace, al darles dinero para mantener a sus hijos.

Protestas y barricadas

Desde el anuncio de que sería extraditado, se organizaron protestas y barricadas en las calles para detener su arresto.

Nuestro corresponsal señala que los altos niveles de apoyo responden a que Coke cuida de los residentes y les da dinero a los desempleados.

Se le considera como un hombre que provee de útiles escolares a los niños que lo necesitan e incluso, de ser el responsable de mantener el orden pues utiliza su autoridad para castigar a los ladrones y demás criminales en áreas donde el gobierno tiene muy poca presencia.

La relación de Christopher Coke con los “Shower Posse” es bastante larga. Estados Unidos sostiene que subió a los rangos más altos de la organización criminal tras la muerte del anterior líder de la banda.

Washington asegura que el difunto líder de los “Shower Posse” era su padre, Lester Lloyd Coke, quien murió en prisión en 1991 mientras esperaba su extradición a Estados Unidos.

De resultar culpable de los cargos que se le acusan en Nueva York, Cristopher “Dudus” Coke podría ser condenado a cadena perpetua.

El problema comenzó la semana pasada cuando Golding dijo que estaba dispuesto a extraditar a Coke a Estados Unidos.

La decisión del primer ministro puso fin a nueve largos meses en los que se había negado a extraditarlo.

Su negativa se basaba en que las evidencias contra Coke fueron obtenidas ilegalmente por agentes de Estados Unidos al interceptar sus llamadas telefónicas.

Funcionarios citados por la agencia Reuters, dijeron que la violencia no había tenido impactos hasta el momento en los sectores productivos de azúcar, banana y bauxita de la isla.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario