El silencio envuelve el caso Cevallos en México a 11 días de la desaparición

Por • 25 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Sucesos

La Fiscalía mexicana decidió no seguir con las investigaciones del caso de Diego Fernández de Cevallos supuestamente para respetar “la voluntad de la familia”, que ha pedido que las autoridades que investigan el caso “se mantengan al margen” para poder negociar con los captores el rescate del “Jefe” Diego.

A 11 días de la desaparición del ex candidato presidencial mexicano, Diego Fernández de Cevallos, la falta de información oficial sobre las pesquisas para dar con el paradero del político y el desconocimiento de la identidad de los presuntos captores comienza a preocupar a los ciudadanos, que vieron esta semana como el Gobierno dejó de investigar sobre el caso.

La Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, conocer el fin de semana que la decisión de no seguir con la investigación se debe a “la voluntad de la familia”, la cual pidió públicamente a las autoridades mexicanas apartarse del caso.

En un comunicado, la PGR indica que “consciente de cual es el bien que se debe privilegiar, hace del conocimiento a la opinión pública que ha decidido suspender las investigaciones”.

El pasado viernes, la familia de Fernández de Cevallos solicitó “encarecidamente que se mantengan al margen” las autoridades para “así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre”.

La Fiscalía Federal mexicana, que ha negado que Cevallos haya sido secuestrado, apoyaba las investigaciones que realizaba la Procuraduría General de Justicia de Querératero (centro), organismo que todavía no ha dicho si se abstendrá también de investigar la desaparición del político.

Desde la desaparición del “Jefe” Diego, la PGR sólo ha emitido cinco comunicados sobre el caso, pero en ninguno ha proporcionado datos reveladores sobre hallazgo alguno.

Asimismo, la familia Fernández de Cevallos ha hecho dos pronunciamientos públicos, en los que tampoco hizo mención de los progresos en la indagatoria.

Luego de la desaparición del ex candidato presidencial, apareció en las redes sociales de Internet una fotografía que supuestamente era de Diego Fernández con los ojos vendados y sin camisa. La imagen ha sido valorada por peritos de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro que participan en la investigación, los cuales han discrepado sobre la certeza de que la persona que aparece sea el político.

Algunas de las autoridades coincidieron de que la fotografía es legítima, mientras otros aseguraron que fue manipulada con algún programa de computadora. Sin embargo, la imagen ha causado revuelo en México ya que se estaría afirmando el secuestro del político, algo que las autoridades no han podido comprobar por faltas de elementos.

Por otro lado, Antonio Lozano Gracía, ex titular de la PGR y actual socio del “Jefe” Diego, ha asumido el control de la información en representación de la familia Fernández de Cevallos, pero sólo para dar lectura a los reportes firmados por el primogénito del político.

Lozano Gracía, así como los hijos de Diego Fernández y su hermano Miguel, se han negado a hablar con los periodistas sobre la evolución de las indagatorias.

Hace casi dos semanas, el Gobierno mexicano confirmó la desaparición de ex candidato presidencial y líder del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), en una finca de su propiedad ubicada en el centro del país, para ese entonces las autoridades de la nación dijeron que realizarían un “intenso” plan de búsqueda ordenado por el presidente Felipe Calderón, con el fin de dar con su paradero, pero hasta el momento no han dado al menos un dato que eviten las especulaciones sobre su secuestro.

teleSUR-Lajornada.com.mx-Laverdad.com/kg-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario