El consumo moderado de cerveza ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y la incidencia de enfermedades, según estudio

Por • 25 May, 2010 • Sección: Salud

El consumo moderado de cerveza en personas adultas y sanas puede contribuir a la reducción de riesgos cardiovasculares y de incidencias de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la osteoporosis, según los resultados de un estudio del Centro de Información ‘Cerveza y Salud’, presentado este martes en el Colegio de Médicos de Salamanca.

Según ha destacado el investigador del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coautor de este trabajo, Javier Romeo, el consumo moderado de cerveza, siempre que se realice por adultos sanos y dentro de una dieta equilibrada, podría ayudar a prevenir distintas enfermedades que tienen parte de su base en la alimentación.

En este sentido, Romeo matiza que el consumo moderado se cifra entre una y dos cañas al día en las mujeres y entre dos y tres en los hombres.

La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación elaborada con ingredientes naturales como agua, cebada malteada y lúpulo, y de ellos se desprenden los más de dos mil compuestos que pueden encontrarse en esta bebida, explicó.

Asimismo, señaló que la cerveza es una bebida “muy interesante” desde el punto de vista nutricional, ya que aporta vitaminas, fundamentalmente del Grupo B, antioxidantes naturales, carbohidratos, minerales y otros compuestos “beneficiosos para la salud”.

El estudio es fruto de una investigación en la que se han analizado los posibles efectos del consumo moderado de cerveza en una población de 1.249 sujetos con “alto riesgo vascular”.

Igualmente, indicó que la cerveza debido a su composición, las propiedades de sus ingredientes, sus características organolépticas y su bajo contenido alcohólico, tomada en cantidades moderadas, podría ser beneficiosa y favorecedora de una efectiva rehidratación después también de la práctica deportiva.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Javier Romero recordó que el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud desde 1998, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en torno a esta bebida.

Para ello apoya aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporciona a los profesionales sanitarios y la sociedad información “objetiva y contrastada”, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

Europa Press



Tu opinión es importante. Escribe un comentario