El colon irritable lo puede padecer cualquiera

Por • 25 May, 2010 • Sección: Salud

GENERALMENTE SE PRESENTA EN EL LADO IZQUIERDO DEL ABDOMEN

El síndrome del colon irritable puede ser causado por el estrés laboral, familiar o de la calle. Además es uno de los síntomas más frecuentes con el que actualmente acuden los pacientes a las consultas gastrointestinales

El colon irritable es un síndrome caracterizado por un dolor abdominal crónico. Generalmente se presenta en el lado izquierdo del abdomen, suele agudizarse con la ingesta de alcohol y de alimentos con picante, granos y grasas. Este malestar se alivia al momento en que el paciente evacúa, según explicó María Nery Mazzara, doctora gastroenteróloga.

El síndrome del colon irritable puede ser causado por el estrés laboral, familiar o de la calle. Además es uno de los síntomas más frecuentes con el que actualmente acuden los pacientes a las consultas gastrointestinales.

“Es importante saber que la alteración del hábito intestinal puede hacer que el paciente presente diarrea o estreñimiento. Generalmente se presenta la diarrea, sin embargo, en el caso de las mujeres el más frecuente es el estreñimiento”, señaló.

Comenta Mazzara, que el síndrome de colon irritable es la causa más frecuente de consulta a nivel de gastroenterología. Su prevalencia mundial es de 20%, pero solamente 15% de la población busca ayuda médica. Es más frecuente en pacientes jóvenes y mujeres.

“Hasta el presente no se ha encontrado la causa ni el tratamiento específico, sin embargo, se ha avanzado significativamente en la comprensión de esta enfermedad. Hay nuevos fármacos que se están utilizando para aliviar los síntomas de estos pacientes”.

Dijo que no existe una prueba específica para realizar el diagnóstico, pues será el médico quien determinará con una serie de preguntas al paciente, si realmente está padeciendo de colon irritable o están influyendo otros factores. “Es importante que el médico le dé tiempo suficiente al paciente para que explique sus síntomas”. Agregó que también se deben evaluar los antecedentes que tenga esta persona, como problemas familiares, laborales o cualquier otro factor de estrés.

De acuerdo con los síntomas que el paciente refiera, se deben realizar estudios endoscópicos y de laboratorio cuando existan ciertos síntomas de alarma como sangramiento al evacuar, pérdida de peso, historia familiar de cáncer de colon, anemia o si es una persona mayor de 35 años, indicó la doctora.

Tratamientos
La doctora María Nery Mazzara explicó que el paciente debe modificar sus hábitos alimenticios y tratar de controlar situaciones estresantes. “Eso hace que el paciente pueda tener una crisis, y desencadenan los síntomas generalmente. En ocasiones los mismos pacientes pueden identificar estos síntomas”.

Informó que existen algunas personas en las que se hace necesario la administración de medicamentos, los cuales también van a ir dirigidos al síntoma que predomina en cada caso (diarrea o estreñimiento) y tomando en cuenta la intensidad y la frecuencia de éstos.

Prevención

Los pacientes deben realizar comidas que no sean copiosas, es decir, que no los llenen mucho, baja en grasas y ricas en vitaminas (carnes y pescados).

Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate.

Evitar alimentos flatulentos, como: coliflor, garbanzos, lentejas, cebollas, berro, guisantes, frutos secos y en conserva.

Aumente la ingesta de agua de 1.5 a 2 litros diarios, sobre todo si predomina el estreñimiento.

Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.

Realice ejercicio físico como caminar o nadar.

El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave.

Trate de controlarse frente a situaciones estresantes.

Coma despacio y procure masticar bien.

Evite el uso de laxantes.

Prensa YVKE Mundial/ Ciudad ccs
25 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario