Reportan pérdidas millonarias en Mercado de PLC por falla eléctrica

Por • 24 May, 2010 • Sección: Economia, Municipio Sotillo

Productos como quesos y hortalizas han bajado sus precios luego de que se iniciara el período de lluvias

Por más de cuatro días, al menos 100 negocios ubicados en el Mercado Municipal de Puerto La Cruz, no cuentan con energía eléctrica, debido a la explosión de un transformador, ocasionando pérdidas millonarias para los vendedores de estos establecimientos.

Los comerciantes denunciaron que las autoridades del lugar se “hacen los sordos”, y no se avocan a resolver la problemática, quedando totalmente “indefensos”. De hecho, varios trabajadores decidieron rematar la mercancía afectada y bajar las santamarías, hasta que se restablezca el servicio de electricidad.

El vendedor de charcutería, Noel Herrera, aseguró que calcula, hasta los momentos, pérdidas que llegan hasta los Bs. F 50 mil, entre queso, jamón y chorizo, por lo que desde el viernes comenzó a bajar los precios, para vender los productos antes de que se dañen.

Herrera comentó que él junto a otros dos comerciantes tuvieron que pagar Bs. F 24 mil para adquirir un transformador, que esperan que sea colocado el miércoles. “Hablamos con el director del mercado para que nos ayude con el suministro de luz por tres días para no perder la comida que tenemos y nos dijo que ese era nuestro problema (…), no contamos con nadie”, expresó.

El comerciante aseguró que se encontraba ofertando el queso a 22 bolívares fuertes que, según señaló, fue el precio que tuvo que pagar a los proveedores. “No estoy ganando nada, pero prefiero venderlo a que se pierda, mañana (hoy) seguro tendré que ofrecerlo a Bs. F 20”.

Quieren soluciones
Oscar Tami, quien vende refrescos y agua en el lugar, denunció que la situación es “injusta”, debido a que están cancelando una renta mensual y no se explica como les cortan la luz y la directiva “no resuelva el problema”. “Desde el martes una fase del mercado se quedó sin luz y el presidente de la Asociación de Trabajadores (Asotram) no nos dice nada”.

En tanto, Luordelys Vera, dueña de otro establecimiento, dijo que varios comerciantes habían cerrado los negocios. “Yo no iba a venir a trabajar hoy porque creía que los otros vendedores me iban a reclamar, debido a que el freezer está completamente descongelado y tengo que estar limpiando el agua constantemente para que no llegue a otros locales”.

Por su parte, una vendedora de frutas, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que intentó obtener respuestas por parte de Asotram, pero le respondieron que “debía arreglar el problema con Cadafe”.

El equipo de Nueva Prensa de Oriente intentó obtener la versión del presidente de Asotram, Orangel Taberoa, pero no pudo ser localizado.

Bajan precios
En el mercado de Puerto La Cruz ya se siente la temporada de lluvia. Varios productos, como el queso y algunas hortalizas, se consiguen más económicos que hace dos semanas.

El vendedor José Rondón comentó que esta semana le vendieron el queso al mayor en 25 bolívares fuertes por kilo, mientras que hace 10 días, pagaba hasta Bs. F 32. En tanto, Nelson Díaz, explicó que el producto llegó a costar hasta Bs. F 40 por kilo, y ahora en la mayoría de los locales se consigue en un promedio de Bs. F 30.

Adicional
Con respecto a la venta de carne, los comerciantes apuntaron que se la siguen comprando a los proveedores con sobreprecio, ya que se ven obligados para no tener mayores pérdidas. Piden soluciones por parte del Gobierno.

José Madrid
Diario Nueva Prensa de Oriente



Tu opinión es importante. Escribe un comentario