Niveles bajos de una enzima pueden favorecer la migraña

Por • 24 May, 2010 • Sección: Salud

Investigadores de la Universidad de Barcelona, en colaboración con DR Healthcare y Fundación Migraña, han descubierto que los niveles reducidos de la enzima diaminooxidasa (DAO) pueden estar relacionados con los ataques de migraña, ya que esta deficiencia favorece la presencia de unas sustancias químicas en el organismo que puede provocar dolores de cabeza.

En concreto, y según ha explicado la catedrática Carmen Vidal, directora de esta investigación, en declaraciones a Europa Press, esta enzima se encarga de inhibir los niveles de histamina en sangre, una molécula que han identificado en algunos alimentos (productos lácteos fermentados, productos cárnicos o chocolate, en menor cantidad) y en más de 90 medicamentos, algunos de ellos frecuentes entre los pacientes con migraña, como los pertenecientes a la familia de los triptanes.

Así, los pacientes que tienen déficit de esta enzima no pueden controlar la presencia de histaminas y su acumulación provoca diferentes efectos adversos, entre ellos el dolor de cabeza, situación que se agrava si a su vez están tomando algún medicamento o alimento que aporte estas sustancias.

En este estudio, cuyos primeros resultados se han presentado en el marco de unas jornadas de Sensibilización sobre la migraña que se celebran este lunes en el Congreso de los Diputados, se analizaron los niveles de esta enzima en un total de 85 pacientes con migraña, de quienes el 96 por ciento de los casos presentaban valores reducidos o muy reducidos.

Además, tras compararlos con un grupo control de pacientes sanos, vieron que los niveles de la enzima DAO eran superiores a los de pacientes con migraña, por lo que se puede tratar de un “desencadenante de la migraña”, cuyo origen, como recuerda la profesora Vidal, “todavía no está definido”.

Del mismo modo, en futuros estudios habrá que analizar cuál es la causa de los niveles reducidos de esta enzima, ya que los investigadores apuntan a un componente genético o bien a la interacción con algunos alimentos.

En función del origen de esta deficiencia, se podrán desarrollar medicamentos u probióticos que traten de aumentar los niveles de DAO, algo que también pueden provocar algunos alimentos, según Vidal, que en cualquier caso insiste en “confirmar lo que de momento es una hipótesis”.

El estudio también apunta que otros cuadros clínicos como dolores esteopáticos, piel atópica o síndromes de colon irritable podrían estar relacionados con el bajo nivel de DAO, ya que el 41,3 por ciento de los pacientes con migraña experimenta además dos o tres de estos síntomas.

Europa Press



Tu opinión es importante. Escribe un comentario