México: suspenden búsqueda de Fernández de Cevallos

Por • 24 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La Fiscalía mexicana anunció que dejó de investigar la desaparición de un influyente político del país a petición de la familia del desaparecido.

En un escueto comunicado, la Procuraduría General de la República indicó que la decisión la tomó para respetar “la voluntad de la familia de Don Diego Fernández de Cevallos”, un importante líder del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y ex candidato presidencial de esa formación política en 1994.

Los medios mexicanos informaron que la policía estatal de Querétaro seguía apostada el domingo en la finca de Cevallos y decía “no haber recibido la orden de retirarse”

Cevallos, de 69 años, desapareció hace nueve días a las puertas de su rancho en el estado central de Querétaro.

Negociación
Tras conocerse la desaparición, el presidente de México, Felipe Calderón, ordenó un amplio despliegue del Ejército en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, donde se encuentra su casa de descanso.

Los fiscales dijeron que habían encontrado “signos de violencia” en su automóvil, abandonado en las inmediaciones de la finca.

Hace dos días, La familia pidió públicamente a las autoridades que se mantuvieran al margen del asunto, “para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre”, según un mensaje publicado el sábado por medios de comunicación locales.

La prensa publicó ese mismo día una supuesta foto que circulaba por Internet del político, con los hombros desnudos y los ojos vendados, acompañada de un mensaje que exigía a la familia pedir a las autoridades que se mantuvieran al margen.

Personaje polémico
El periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, dijo que Cevallos es un personaje controvertido, que pocas veces evade los debates políticos y con una participación importante en la vida del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Hasta ahora, las autoridades han considerado el caso como una desaparición, aunque la familia asegura que ya está en una negociación con sus presuntos captores.

Su misteriosa desaparición se produjo una semana después de que fuera baleado un político local en Valle Hermoso, cerca de la frontera con Texas (Estados Unidos).

Mientras continúa la lucha entre las fuerzas del orden y los poderosos carteles de la droga, muchos se preguntan si la violencia se ha convertido en un nuevo factor político en México.

Antes de la desaparición de “El Jefe Diego”, el único político de alto nivel que había vivido una situación similar en los últimos años fue Fernando Gutiérrez Barrios, ex ministro de Gobernación, quien fue secuestrado en 1997

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario