Jamaica: declaran estado de emergencia en la capital

Por • 24 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El gobierno de Jamaica declaró este domingo el estado de emergencia en varios barrios de Kingston, la capital, después de que policías fueran atacados por grupos armados que tratan de impedir la detención de un hombre acusado de ser narcotraficante.

Dos comisarías de policía fueron baleadas y una tercera fue incendiada por presuntos seguidores de Christopher “Dudus” Coke, señalado de estar detrás de una red de tráfico de drogas.

La semana pasada el gobierno jamaiquino anunció que buscaría arrestar a Coke, con el fin de extraditarlo Estados Unidos.

No obstante, grupos de apoyo al narcotraficante han levantado barricadas y afirman que lucharán para protegerle.

Según explicó el corresponsal de la BBC en Jamaica, Nick Davis agentes de policía y soldados han sido atacados y todavía se ve humo saliendo de la comisaría incendiada.

El estado de emergencia ha sido impuesto en los distritos de West Kingston y St. Andrews, donde se han concentrado los actos de violencia.

“Narcotraficante peligroso”
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Coke es uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo.

Se le acusa de dirigir una banda llamada Shower Posse, que operaría una extensa red internacional de narcotráfico.

En un principio, el primer ministro jamaiquino, Bruce Golding, se había opuesto a la extradición de Coke, argumentando que las pruebas en su contra habían sido conseguidas ilegalmente mediante la interceptación de llamadas.

Finalmente esta semana el mandatario cambió de opinión ante la presión de la opinión pública.

EE.UU. y el Reino Unido emitieron un aviso a sus ciudadanos que piensen viajar a Jamaica sobre los actos de violencia en Kingstone.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario