El alcohol puede proteger contra el Alzheimer

Por • 24 May, 2010 • Sección: Salud

El consumo de alcohol puede proteger del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, sobre todo en las mujeres no fumadoras, según un estudio realizado por la Universidad de Valencia y el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, publicado este mes en ‘Journal of Alzheimer’s Disease’.

Los conocimientos sobre los factores medioambientales que influyen en el riesgo de sufrir Alzheimer son sorprendentemente escasos, a pesar de la importante investigación que se realiza en este área. En particular, sigue siendo un tema controvertido el papel que juegan el consumo de tabaco y alcohol en este proceso.

Este trabajo, que ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, ha comparado los antecedentes personales y clínicos de individuos con Alzheimer con los datos de sujetos sanos, de la misma edad y distribución por géneros. Las mujeres estudiadas eran, sobre todo, consumidoras moderadas u ocasionales de alcohol.

Descubrieron que el riesgo de sufrir Alzheimer no se veía afectado por el consumo de tabaco, pero que existía un efecto protector en el consumo moderado de alcohol. Este efecto era más evidente en mujeres no fumadoras.

Según ha señalado la investigadora principal del estudio, Ana M. García, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, los resultados de este estudio sugieren “que el consumo de alcohol tiene un efecto protector, sobre todo en no fumadores”.

Asimismo, ha añadido, demuestra “que es necesario considerar la interacción entre el consumo de tabaco y el de alcohol, así como las interacciones entre género, cuando se evalúan los efectos de fumar y consumir alcohol en el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer”. “Los efectos interactivos de fumar y beber se sostienen en el hecho de que tanto el alcohol como el tabaco afectan a los receptores neuronales del cerebro”, concluyó.

Europa Press



Tu opinión es importante. Escribe un comentario