Cadivi trabaja en la simplificación de los procesos

Por • 24 May, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

Atiende necesidades del pueblo venezolano

El sistema de administración de divisas atiende efectivamente las necesidades de la economía real venezolana, en función de los requerimientos del pueblo, garantizó este lunes el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Dicha afirmación está demostrada en cifras como el aumento de más de 67% en las asignaciones de divisas en abril de este año, en comparación con el mismo mes de 2009.

Destacó que esto evidencia que es falso que la liquidación de divisas esté detenida. “Lo que hay es un Gobierno serio enfrentando una situación de mafias en el mercado paralelo, pero el Banco Central de Venezuela (BCV) y Cadivi siguen funcionando”, indicó.

Añadió que desde el 1° de enero de 2010 hasta el 20 de mayo pasado, el instituto emisor autorizó unos 14 mil millones de dólares para Cadivi y el sector público. De esta cifra, la Comisión asignó cerca de 11 mil 500 millones de dólares, lo que señala un crecimiento superior a 24% en importaciones ordinarias.

Barroso apuntó que esto da cuenta de que el Gobierno venezolano entrega responsablemente las divisas necesarias para los sectores productivos, que se traduzcan en la oferta de bienes y servicios para el pueblo.

El funcionario comentó que la institución que dirige sostiene reuniones periódicas con los diferentes sectores productivos. El último de este encuentro fue el pasado viernes con las cámaras de salud.

“La valoración es muy positiva. Ya liquidamos para este momento más de mil 400 millones de dólares sólo para el sector salud, una cifra que es 60% superior a la registrada durante el mismo lapso de 2009”, acotó.

Recordó que Cadivi prioriza las solicitudes de los sectores de alimentos, salud e industria para realizar sus autorizaciones de divisas.

En el área de alimentos, comentó que en los cuatro meses y medio de 2010 la Comisión autorizó cerca de mil 700 millones de dólares.

“Esto muestra una dinámica que garantiza al pueblo que a través del sistema de administración de divisas, donde se liquidan cerca de 120 millones de dólares diarios, puedan obtenerse las divisas que se requieren”, ratificó.

Barroso resaltó las firmes medidas tomadas recientemente por el Ejecutivo Nacional para combatir los mecanismos perversos que se generaron en las casas de bolsa para hacerse de divisas a precios especulativos, a través de bonos denominados en dólares.

Sostuvo que Cadivi contribuye con estas acciones del Estado mediante su sólida plataforma tecnológica.

Estimó que hay actores políticos que procuran un golpe cambiario, por medio del cual utilizan la economía para desestabilizar al Gobierno, pero acotó que el pueblo venezolano tiene gran madurez política y no se deja engañar.

Sobre el caso de un grupo de venezolanos detenidos en Florida, Estados Unidos, por presunto lavado de dinero, Barroso comentó que están investigando esta situación, y acotó que “todo pareciera indicar que son dólares provenientes del mercado paralelo”.

Indicó que espera mayor información sobre las empresas relacionadas con estas personas, lo que tendrá que ver, señaló, con la efectiva disposición del Gobierno estadounidense para dar los detalles del suceso.

Sostuvo que los organismos naciones investigan el caso y que Cadivi suministrará los datos que le requieran.

“Es toda una investigación que apenas comienza, relacionada con mecanismos perversos en el mercado paralelo. Todos debemos contribuir con esta investigación”, apuntó.

Dijo que llama la atención que Estados Unidos anuncia la detención justo en medio de las acciones que ejecuta el Gobierno venezolano sobre el tema cambiario, por lo que estimó que pudiera haber un trasfondo político.

Acotó que es conveniente esperar los resultados de las indagaciones para determinar responsabilidades.

Se descarta modificación inmediata de monto de divisas autorizado para viajeros

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, descartó la modificación, en lo inmediato, del monto máximo autorizado de dólares para consumo en el exterior, aunque apuntó que la revisión y evaluación de todos los componentes del sistema de administración de divisas son permanentes.

Barroso explicó: “Como tenemos la responsabilidad de revisar permanentemente todos los procesos, la revisión de este monto máximo autorizado podría darse eventualmente en función del control sobre los mecanismos perversos, que se dieron sobre todo en 2008 y en 2009”.

Indicó que con la modificación de la providencia, a finales del año pasado, que ajustó los montos autorizados por destino, con un máximo de 3 mil dólares, la tendencia que alcanzó su punto álgido con la salida de 5 mil millones de dólares por esta vía en 2008 se ha podido corregir.

“El mecanismo tiene ahora más fortaleza en función de las autorizaciones de viajes por destino. Eso pudiera permitir eventualmente, una vez que avance el tiempo y hagamos las valoraciones respectivas, poder hacer una revisión. No es que en este momento vamos a modificar el monto máximo autorizado. Ya en diciembre hubo una modificación y se incrementó de 2 mil 500 a 3 mil dólares. Ese monto pudiera eventualmente ser revisado”, señaló.

Reiteró que la evaluación de todo el sistema de administración de divisas es permanente. “Eso permitirá en un momento determinado tomar decisiones. En este momento, el proceso de toma de decisiones no está previsto. Sin embargo, la evaluación es permanente”, reiteró.

Señaló Barroso que este año la cifra de autorizaciones para viajeros alcanza los 350 millones de dólares. “Eso pareciera tener una racionalidad. Nuestras evaluaciones dicen que está cercana a las necesidades de los viajeros”, comentó.

El presidente de Cadivi añadió que la institución aspira a simplificar aún más los mecanismos de solicitud del cupo.

Comentó que recientemente redujeron a 2 el número de carpetas con los requisitos que deben presentar las personas ante los bancos, y que evalúan actualmente la eliminación de una segunda carpeta para hacer el proceso más sencillo.

Alertó a los ciudadanos que no existe ningún kit Cadivi, tal como los que ofrecen algunas papelerías. Señaló que la Comisión no exige carpetas, marcadores ni calcomanías específicas, pues las fotografías que aparecen en el manual son meramente referenciales.

VTV/ABN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario