Rige emergencia en capital jamaicana por choque con pandilleros

Por • 23 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Sucesos

Patrullas de la policía y militares se hicieron presentes hoy en zonas del centro de esta capital y el distrito de Saint Andrew, puestas bajo estado de emergencia por choques con bandas de delincuentes armados.

La medida de excepción rige a partir de las 18:00 (23:00 GMT) y fue adoptada después que hombres armados, alegados miembros de una organización de narcotraficantes iniciaron los disturbios, decididos a impedir la extradición de su jefe, Christopher Coke, pedida por Estados Unidos.

Una comisaría de la policía fue incendiada cuando sus ocupantes tuvieron que abandonarla tras quedarse sin parque para responder a un ataque de desconocidos armados con fusiles, y otras dos atacadas por elementos partidarios del cabecilla, dueño de un imperio de la construcción y con intereses en esta isla, Gran Bretaña y el Reino Unido.

Pero sobre todo, Coke es un notorio narcotraficante internacional y jefe de la una de las bandas más poderosas de las muchas que se disputan a sangre y fuego, el control del mercado de narcóticos ilegales, los juegos de azar y la prostitución.

El año pasado Jamaica registró una cifra récord de muertes violentas debido a los choques entre pandillas y los ajustes de cuentas, que muchas veces alcanzan a civiles no involucrados en las confrontaciones, que son liquidados sólo porque residen en áreas dominadas por sus rivales.

La tensión comenzó a remontar la semana pasada cuando el gobierno llamó a fila a reservistas después que residentes en el occidente de esta capital juraron que no permitirían la extradición a Estados Unidos de Coke, al que llaman su presidente.

Hasta el momento un policía y un civil han resultado heridos en los choque, de acuerdo con recuentos oficiales.

Desde su llegada al gobierno en septiembre de 2007, el gobierno del primer ministro laborista Bruce Golding declaró que la alta tasa de criminalidad y la impunidad con que actúan las pandillas de narcos resultan su principal pesadilla.

lgo/msl
Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario