Presidente Chávez asignó Bs. 14 millones para trabajos en Maternidad Concepción Palacios

Por • 23 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, asignó 14 millones de bolívares para la culminación de la segunda fase de los trabajos de reparación y remodelación de la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en la ciudad de Caracas.

Durante la inauguración del edificio anexo de la maternidad, denominado Negra Matea, el presidente anunció que del fondo de dividendos de la CANTV, se continuarán las labores de reacondicionamiento de esta institución de gran importancia para la salud social.

Chávez enfatizó que no se pueden parar los trabajos que se están realizando en esta institución, por lo que instó a la nueva ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, a estar pendiente a que bajen los recursos para que estas obras se aceleren.

Para la culminación de esta primera fase, el Presidente informó que se utilizaron 25 millones de bolívares logrando el acondicionamiento de la infraestructura del nuevo edificio Negra Matea, la remodelación de salas de partos de bajo y alto riesgo, reacondicionamiento de la terapia intensiva de adultos, remodelación del área de estudios críticos intensivos, banco de sangre, sistema de agua, la culminación de un 80 % de la planta de emergencia eléctrica, entre otras áreas de vital importancia.

En este sentido, la directora de la Maternidad Concepción Palacios, Antonieta Caporale, señaló que entre los reacondicionamientos está la dotación de camas y la instalación de duchas y remodelación de baños, lo cual es de gran importancia para garantizar la comodidad a las pacientes que asisten a este centro de salud.

“Nosotros hemos tratado de acomodar el proceso de la estadía de la paciente”, indicó la doctora al tiempo que recalcó que las remodelaciones son de fondo y no sólo pintura como han difundido desde hace unos meses algunos medios de comunicación privados.

El primer mandatario subrayó que los medios de comunicación hacen esta campaña de desprestigio para hacerles ver a las mujeres venezolanas que estos centros de salud no sirven y induciéndolas a que asistan a sus clínicas privadas, pues anteriormente mientras privatizaban los servicios iban surgiendo clínicas privadas por todos lados.

Resaltó que durante la época de la cuarta república se privatizó la salud venezolana, por cuanto las pacientes que asistían a la maternidad tenían que comprar los implementos para ser intervenidas y hasta se les cobraba la consulta.

Señaló que justamente en estos años se disparó la mortalidad infantil y de muchas parturientas, lo cual fue producto del modelo capitalista que imperaba en el país.

“El capitalismo entró en metástasis en su capacidad de hacer daño. Nosotros no podemos permitir nunca es volver atrás”, indicó Chávez.

El Presidente solicitó a la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, y al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, realizar un estudio catastral de los alrededores de la maternidad para incluir hoteles para los pacientes y sus familiares, así como residencias para los médicos, a fin de convertir estos espacio en una ciudad hospitalaria, con un concepto integral inspirado en ocasión de la Misión Niño Jesús.

Explicó Chávez que la segunda fase consiste en la puesta en marcha del banco de leche, culminación y puesta en marcha de la cocina y lavandería, reacondicionamiento de los pisos de hospitalización dos y cinco, los cuales indicó estarán listos para el mes de septiembre y los pisos tres y cuatro para diciembre.

Asimismo, en esta fase señaló está el reacondicionamiento de radiología, elaboración del proyecto de Maternidad vieja, inicio de trabajos de refracción del edificio antiguo, cambio de los montajes de aguas negras y lluvias a?ea nueva, entre otros.

ABN 22/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario