Países árabes confirman asistencia a cumbre para reconstruir Haití

Por • 23 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La Liga Árabe (LA) y Egipto enviarán sendas delegaciones a la cumbre sobre la reconstrucción de Haití, en República Dominicana el próximo 2 de junio, confirmaron hoy a Prensa Latina fuentes diplomáticas.

El director del Departamento Américas de la LA, Ibrahim Mohieldeen, encabezará la delegación a nombre del secretario general de la organización, Amr Moussa, quien en carta al presidente Leonel Fernández, se disculpó por no poder asistir.

Moussa explicó al mandatario dominicano que participará en el Foro de Doha, en Qatar del 31 de mayo al 2 de junio, pero ratificó el compromiso de los países árabes a apoyar la rehabilitación de Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado.

La embajadora dominicana en Egipto, María Gabriela Bonetti, señaló a Prensa Latina que en su misiva a Fernández, Moussa encomió el respaldo a los proyectos en curso en Latinoamérica, particularmente dentro del mecanismo América del Sur-Países Árabes (ASPA).

De hecho, Mohieldeen tiene previsto intervenir en un momento de la cumbre del balneario de Punta Cana para trasmitir un mensaje de la Liga Árabe, refrendar y estrechar las relaciones con América Latina y unirse a los esfuerzos para rehabilitar el empobrecido país caribeño.

La diplomática dominicana agregó que por la LA también asistirá el director de Asistencia Humanitaria, Abdallah Touati.

Igualmente, Egipto estará representado por su vicecanciller para Asuntos de las Américas, Ezzat Saad, a nombre del presidente Hosni Mubarak.

Junto con Saad, quien cumplirá el 3 de junio una visita oficial a República Dominicana, viajará el embajador egipcio concurrente en Santo Domingo, Tareq El-Wassemy, quien viajará desde La Habana, Cuba.

La presencia de Egipto, opinó Bonetti, es importante en tanto es sede de la Liga Árabe, tiene una influencia significativa entre las naciones árabes y preside el Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

La embajadora dominicana en Egipto, quien es concurrente ante la Unión Africana, con sede en Addis Abbeba, aguarda también por la confirmación de asistencia de autoridades de ese ente continental, al que pertenecen 10 de los 22 miembros de la LA.

Ulises Canales
arc/ucl
Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario