Embarazo precoz: prioridad de Estado para Revolución Bolivariana

Por • 23 may, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Política Nacional, portada3

El presidente venezolano, Hugo Chávez consideró este sábado asunto de Estado el tema del embarazo precoz, que en el país tiene una incidencia del 44%, uno de los más altos de América Latina.

“Es un índice sumamente alto, lo cual implica un alto riesgo”, advirtió el mandatario al argumentar la necesidad de enfrentar el fenómeno con educación, prevención y formación de los padres.

Por ello, el Gobierno Nacional inauguró el edificio anexo para consulta externa de la Maternidad Concepción Palacios, que lleva por nombre Negra Matea, ubicado en la avenida San Martín de la ciudad de Caracas.

Se espera con este centro optimizar la calidad de atención de consulta externa de alta complejidad, tanto para la mujer como para sus recién nacidos.

El edificio cuenta con recurso humano especializado y equipos de alta tecnología para brindar una atención especializada y multidisciplinaria a las mujeres que asistan a este centro hospitalario.

Para su activación, el Gobierno invirtió un total de 54 millones 985 mil bolívares.

Tras la inauguración de esta sede, se espera incrementar el número de consultas en un 30 por ciento para el segundo semestre de este año.

En ese sentido, el presidente Chávez asignó 14 millones de bolívares para la culminación de la segunda fase de los trabajos de reparación y remodelación de la Maternidad Concepción Palacios.

Anunció que del fondo de dividendos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), se continuarán las labores de reacondicionamiento de esta institución de gran importancia para la salud de los venezolanos.

El Presidente solicitó a la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, y al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, realizar un estudio catastral de los alrededores de la maternidad para incluir hoteles para los pacientes y sus familiares, así como residencias para los médicos, a fin de convertir estos espacios en una ciudad hospitalaria, con un concepto integral inspirado en ocasión de la Misión Niño Jesús.

Explicó Chávez que la segunda fase consiste en la puesta en marcha del banco de leche, culminación y puesta en marcha de la cocina y lavandería, reacondicionamiento de los pisos de hospitalización dos y cinco, los cuales indicó estarán listos para el mes de septiembre y los pisos tres y cuatro para diciembre.

Asimismo, en esta fase está el rehabilitación de radiología, elaboración del proyecto de Maternidad vieja, inicio de trabajos de refracción del edificio antiguo, cambio de los montajes de aguas negras y lluvias, áreas nuevas, entre otros.

Hospitales a tono para el pueblo
Como parte de los planes de reimpulso al sector salud, también fue inaugurado este sábado por el Presidente Chávez el área de hospitalización del Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, también conocido como El Algodonal, ubicado en la parroquia Antímano, en la ciudad de Caracas.

La remodelación incluye la incorporación de equipos de alta tecnología con los cuales ofrecer una atención más directa y eficaz a las mujeres embarazadas que acuden al hospital.

Gracias a los trabajos de remodelación del área de maternidad, fue posible instalar 33 camas de hospitalización que permitirán ofrecer mejores servicios de atención médica a las embarazadas.

Igualmente, fueron adquiridos equipos tecnológicos de última generación para optimizar los trabajos médicos en beneficio de las pacientes embarazadas.

Nueva ministra de Salud
Eugenia Sader fue designada como la nueva ministra del Poder Popular para la Salud, en sustitución de Luis Reyes Reyes.

Sader desempeñaba funciones como viceministra de redes de Salud Colectiva del Ministerio de la Salud.

La designación la realizó el Presidente venezolano durante la inauguración del edificio anexo para consulta externa de la Maternidad Concepción Palacios Negra Matea.

Guerra contra el dengue
Igualmente, Chávez anunció que un total de 1350 efectivos militares en todo el país contribuirán en la lucha contra los vectores que producen el dengue.

Tras una recomendación del saliente ministro del Poder Popular para la Salud, Luis Reyes Reyes, el Presidente aprobó la participación, durante cinco meses con dedicación exclusiva, de 150 militares en el Distrito Capital, 200 en Miranda, 300 en el Zulia, 100 Mérida, 200 Lara , 200 Táchira, 100 Monagas y 100 para el estado Anzoategui en este plan nacional de control de vectores.

Indicó que esta medida tiene como finalidad fortalecer este plan nacional, cuyo objetivo es reforzar las medidas de control epidemiológicos y realizar un ataque más agresivo contra el vector aedes aegiptys, causante del dengue.

De esta forma se intenta disminuir la vulnerabilidad de la población de contraer esta enfermedad, al igual que otras como el mal de chagas que puede aumentar su incidencia con la llegada de la temporada de lluvias.

Sin antrax en Venezuela
En relación a la enfermedad bacteriana conocida como Antrax, la recién designada titular del despacho de Salud, Eugenia Sader, indicó que ante la alarma por la presencia de infectados en Colombia, un grupo epidemiológico se dirigió a poblaciones ubicadas en la frontera con el vecino país con el propósito de corroborar la existencia de este mal.

Subrayó que a pesar de que hasta la fecha no se ha reportado ningún caso de ántrax en el país, se continúa con el chequeo de los pobladores de esta zona fronteriza, sobre todo de los pueblos indígenas que habitan en esta localidad, así como los animales domésticos presentes por ser estos los principales transmisores de esta letal enfermedad.

ABN 23/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario