EE.UU: esperan acción contra derrame en el golfo

Por • 23 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los estadounidenses esperan que la British Petroleum (BP) tapone el pozo de petróleo que contamina las aguas del golfo de México y que amenaza hoy con convertirse en el mayor desastre ambiental del país.

La petrolera británica anunció el viernes que a inicios de semana enfrentará el desafío de sellar el pozo abierto en el lecho marino desde el 20 de abril tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

Según el portavoz de BP, Tom Mueller, hacen una mejor preparación y la adopción de medidas extras para asegurar el resultado que despierta expectativa entre estadounidenses y fuera del país.

El procedimiento que se empleará será la inyección de lodo pesado a una profundidad de mil 500 metros, algo que se había ejecutado antes en aguas pocos profundas.

Si esa operación resulta, los ingenieros colocarán cemento en el lugar para detener en forma permanente la fuga.

El tema del vertido de petróleo continúa acaparando la atención, luego que el presidente Barack Obama confirmó que bajo su gobierno se proseguirá la exploración submarina para la obtención de crudo.

Obama fue categórico al sostener que “una de las razones por las que postulé a la presidencia fue para poner a Estados Unidos en camino a la independencia energética, y mi compromiso no ha vacilado”.

La acción del mandatario en los últimos días evidencia su intención de tomar las riendas del asunto, el cual derivó en duras críticas a la multinacional British Petroleum (BP) y a agencias federales por fracasar en el control y las salvaguardas de las operaciones mar afuera.

“Quiero saber, señaló, lo que funcionó y lo que no funcionó de nuestra respuesta a este desastre, y donde fracasó la supervisión del sector de gas y petróleo”, dijo al anunciar la creación de una comisión investigadora que informará de su pesquisa en seis meses.

El grupo bipartidista estará encabezado por el ex senador Robert Graham (demócrata por la Florida) y el ex jefe de la Agencia de Protección Medioambiental William Reilly (gobierno de George W. Bush).

Según debates desarrollados en comisiones en el Congreso, en los últimos 15 años, las compañías han estado perforando más profundo y más lejos en el Golfo de México, corriendo más riesgos en su búsqueda de petróleo.

Al respecto algunos expertos aseguran que las salvaguardas industriales para prevenir o minimizar los derrames no marcharon al ritmo de los peligros de la exploración, pese a una serie de advertencias, malos funcionamientos y sustos a través de los años.

Hoy los ecologistas, que desde hace tiempo advierten que el fallo de una plataforma podía ser catastrófico en el golfo, ven la explosión y la lucha por contener el derrame como una pesadilla hecha realidad.

arc/lb
Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario