Ecuador celebrará este lunes 188 años de su liberación del dominio español

Por • 23 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Un enfrentamiento armado, encabezado por Antonio José de Sucre, en las faldas del Pichincha, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, constituyó el 24 de mayo de 1822 el principal avance en la liberación de Ecuador del dominio español.

Por tal motivo, este lunes 24 de mayo se celebra el Día de Ecuador, en alusión a la Batalla de Pichincha que consolidó la independencia de este país.

La República del Ecuador, cuya capital es Quito, es una nación ubicada en el Noroeste de América del Sur. Limita, por el Norte, con Colombia; al sur y al este, con Per,ú y al oeste, con el océano Pacífico.

La batalla
El 24 de mayo de 1822, en las faldas del Pichincha, Antonio José de Sucre libra la batalla que dio libertad a Quito.

Los cronistas cuentan que mientras los realistas se refugian en Quito y abandonan sus posiciones anteriores, el Ejército Libertador tuvo que ascender hasta las alturas del volcán Cotopaxi y dormir recostado a sus paredes, cubiertas de nieves perpetuas.

Como la posición de los realistas en defensa de Quito los hacía muy difíciles de batir, el general Sucre tomó una determinación: ordenó atravesar la ciudad de Sur a Norte, en horas de la noche, pero escalando los quebraderos del volcán Pichincha, a 4 mil 600 metros de altura.

A las 9:00 de la noche comenzó el ascenso y a las 8:00 de la mañana estaban los audaces aventureros en la cima del Pichincha. Abajo estaba Quito, y sus pobladores, unos 60 mil, iban a ser testigos de la batalla que les daría la libertad.

La historia refiere además que este enfrentamiento armado, que tuvo lugar el 24 de mayo de 1822, fue el resultado del fracaso de las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno constitucional español, de signo liberal, que se negó a aceptar la emancipación, al igual que antes lo habían hecho los absolutistas.

Tras la caída de Venezuela en poder de Simón Bolívar, el mariscal Antonio José de Sucre, fiel lugarteniente del Libertador, acudió en ayuda de los sublevados contra los realistas del puerto de Guayaquil, a los que venció en Yahuachí, 1821.

Al año siguiente, en Pichincha, se produjo el combate entre las tropas independentistas del Mariscal Sucre y las tropas del jefe realista José Aymerich, a las cuales vencieron.

Con esta victoria, se completó la independencia del territorio que constituía la República de la Gran Colombia, se abrieron las puertas de Quito y se hizo posible la liberación de Perú.

ABN 23/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario