De México A Grecia

Por • 23 May, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

(Mayo 2010)

La aplicación del TLC –México, Estados Unidos y Canadá (NAFTA, 1994) -trajo consigo la quiebra de la industria mejicana creada en un largo proceso de “sustitución de importaciones”. Desarrollo industrial paralelo al mejoramiento de la agricultura a partir de la reforma agraria decretada por el presidente Lázaro Cárdenas. Hoy, a 15 años del TLC, ya ni siquiera la tradicional “tortilla” se fábrica con maíz mejicano. El campo está en ruina .La población campesina emigra a las ciudades para unirse al ejército de desempleados o saltan el muro construido en la frontera con Estados Unidos, para entrar en el territorio desértico de Texas o Arizona y caer víctimas de la Patrulla Fronteriza que les aplica la Ley fascista y racista antiinmigrantes (Sensenbrenner). Con el NAFTA, se repite la “Fábula del Tiburón y la Sardina”: el pez grande se come al chico. Pero además, a México igual que a Colombia le han impuesto la terrible guerra del narcotráfico para garantizar el suministro de drogas a 35 millones de consumidores estadounidenses. Y algo más, para demostrar “que México sigue lejos de Dios, pero pegadito a los EE. UU”, está en marcha la muerte ecológica del Golfo por el derrame de petróleo como consecuencia del estallido de una plataforma submarina. Mayor cúmulo de calamidades no puede caer sobre un país. Esto, sin nombrar a Fox y Calderón, arcángeles “enviados” por el único y verdadero Dios de la crisis mundial del capitalismo que tiene su Olimpo en Washington.

Situación similar a la de Méjico se ha presentado en Grecia. El procedimiento es el mismo. Primero el FMI otorga el crédito (“ayudas”), para el desarrollo, por ejemplo, de infraestructuras turísticas (recuperación del Partenón y monumentos históricos). En Grecia no hay TLC, sino algo que es lo mismo, “la eurozona”, donde los tiburones (Alemania, Francia), se comen a las sardinas (Grecia, Portugal y otros). Los acuerdos e instrumentos de la eurozona conducen a la industria y la agricultura a la ruina. Para “salvar” a Grecia – ahora más endeudada que nunca – el FMI acordó nuevas “ayudas” provenientes de un fondo creado por la eurozona, que le garantiza a los acreedores (Francia, Alemania, el FMI, etc.) el pago de la deuda griega. ¡Lo único que interesa! Es como sacar dinero del bolsillo derecho y pasarlo al izquierdo. Componenda entre pícaros.

¿Qué busca América Latina en Europa? ¿Tratados de libre comercio? ¡Alcas! ¿Qué diferencia hay entre la ALCA de Estados Unidos y la “ALCA” de la Eurozona? Si ya en América Latina fue derrotada la ALCA ¿Por qué ir a buscar una nueva en Europa? ¿A qué niveles llega el masoquismo de los gobernantes de América Latina? ¿Quinientos años de saqueo a nuestros países no han sido suficientes? La claridad que tiene Chávez, sobre estos eventos, quedó una vez más demostrada al no asistir a la Cumbre en España, presidida por el “socialista” Rodríguez Zapatero, el cual muy sumisamente, sin sonrojos, y sin que se lo pidiera el FMI, pero, por sugerencia de Obama, único y verdadero Dios de la crisis, le aplicó a la clase obrera española el purgante del “shock” fondomonetarista. ¡Señor Zapatero! aténgase a las consecuencias. La semana pasada hubo huelga general y manifestaciones obreras en Grecia, en tanto, en Turquía y España, los sindicatos realizan preparativos. ¡Europa está en llamas! Hoy como nunca “Proletarios del mundo ¡Uníos!”

León Moraria



Tu opinión es importante. Escribe un comentario