Comisión Nacional de Valores salvaguarda intereses de personas que invirtieron en casas de bolsa

Por • 23 May, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

AFIRMÓ TOMÁS SÁNCHEZ

El Presidente de la comisión señaló que las acciones de allanamientos a las distintas casas de bolsa del país, es una muestra del compromiso que mantiene el Gobierno Bolivariano para acabar con las mafias y los delitos cambiarios

La Comisión Nacional de Valores (CNV) trabaja para salvaguardar los intereses de las personas que realizaron operaciones de compra y venta de títulos valores en moneda extrajera, así lo informó el presidente de la comisión, Tomás Sánchez.

El funcionario señaló que las acciones de allanamientos a las distintas casas de bolsa del país, es una muestra del compromiso que mantiene el Gobierno Bolivariano para acabar con las mafias y los delitos cambiarios. Sánchez detalló que hasta el momento 16 casas de bolsa han sido allanadas, de un total de 112 registradas en el país que serán revisadas.

“Las casas de bolsa, como no podrán operar en la transacción de títulos y monedas extranjeras, deben entregar a terceros sus certificados de custodia de las operaciones, porque a estas personas lo mandarán las instituciones autorizadas para operar en ese nuevo sistema”, dijo. Las personas que no posean su certificado de custodia deben acudir a la institución a solicitarlo, una vez que se levante las suspensión temporal a las operadoras cambiarias.

Las operaciones en las casas de bolsa fueron suspendidas por 15 días prorrogables, en virtud de que estaban cometiendo una serie de irregularidades; cualquiera sacaba libremente las divisas del país y lograban establecer una tasa de cambio ficticia que ocasionaba problemas en la economía venezolana, debido al incremento constante de los índices inflacionarios, detalló el presidente de la CNV.

“La regulación en estos sectores tan volátiles debe ser muy estricta, porque estamos en un escenario eventual donde no hay un fondo de garantías de depósitos, donde nadie le responde al inversor”, expresó Sánchez. Igualmente, señaló que la suspensión de las operaciones trancó una válvula que tenía un peso financiero importante y un alto componente político que podía ocasionar problemas en el país más adelante.

“Estoy de acuerdo con el presidente Hugo Chávez cuando lo definió como un golpe bursátil”, aseveró. Los procedimientos que se han registrado hasta ahora reflejan, en algunos casos, ganancias excesivas de algunas de estas operadoras cambiarias. Además, se han encontrado casos donde hay casas de bolsa sin clientes, es decir, son negocios propios con importantes inversiones en títulos valores.

BCV nuevo mecanismo cambiario

A través de la modificación del artículo 9 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, se estableció que es competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela (BCV) la compra y venta de divisas por cualquier monto, bien sea en moneda o títulos valores.

Sánchez indicó que el BCV funcionará de árbitro en esas operaciones, que se iniciarán luego de que se levante la suspensión temporal a las casas de bolsa. “El BCV no va a suministrar los títulos. Nosotros no vamos a seguir con ese esquema de estar quemando reservas para que nos saquen los capitales. Cuando las dos partes quieran hacer la operación de compra y venta, el BCV va a a arbitrar”, aclaró.

Con este nuevo mecanismo se evitará la entrada al país de flujo de dinero por vías ilegales, como del narcotráfico, tal como se ha visto en países como México y Puerto Rico, recientemente. En cuanto a la Ley de Mercado de Valores que se está discutiendo en la Asamblea Nacional para su modificación (AN), Sánchez señaló: “Con esta ley se va a determinar cómo va a ser el funcionamiento del mercado de valores venezolano”.

Cadivi continúa liquidando las divisas

El titular de la CNV desmintió que estas operaciones vayan a impactar las importaciones, ya que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) continúa liquidando los dólares. Desde el 1º de enero hasta el 30 de abril de este año, se han asignado, a través del BCV, un total de 11.819 millones de dólares a los diferentes sectores del país, registrándose un crecimiento de 14% con respecto a los 10.371 millones asignados durante el mismo período del año 2009.

Con estas medidas, el Ejecutivo busca que los operadores cambiarios no continúen fijando los precios en el mercado, ya que les sirve como referencia a los especuladores para incrementar el costo de los productos que adquirieron con el dólar asignado por el Estado y no con el dólar especulativo. “Esperamos que con el nuevo mecanismo cambiario a implementar con el BCV no haya esa presión sobre el ámbito inflacionario con el que veníamos avanzando tan aceleradamente”, puntualizó Sánchez.

Prensa YVKE Mundial/ ABN
23 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario