Brasil y Turquía lograron arrancar un compromiso de Irán para intercambiar uranio en el exterior

Por • 23 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

CELSO AMORIM, CANCILLER BRASILEÑO SOLICITÓ QUE SE RECONSIDEREN SANCIONES DE LA ONU

A partir de esta medida se espera que se abra así la puerta a una solución dialogada al conflicto generado por el desarrollo de tecnología nuclear en el país gobernado por Mahmoud Ahmadinejad

El canciller brasileño, Celso Amorim, solicitó que se reconsideren las sanciones que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa contra Irán por su industria nuclear con fines pacíficos, tras destacar el logro alcanzado con el acuerdo Brasilia-Estambul-Teherán, en el que este último se comprometió a intercambiar su uranio en el exterior.

Amorim insistió en que luego del nuevo acuerdo nuclear, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, deben desistir de las sanciones contra Irán.

“Creo que mucha gente pensaba otras cosas. Muchos dijeron: ‘mira, esta es la última oportunidad’, lo que significaba que era nuestra última oportunidad y no lo podríamos lograr, para así ellos seguir adelante con su estrategia de sancionar, pero todo salió bien. Ese tren venía a una velocidad muy alta y el rediseño de sus planes, tomará algún tiempo (…) no sé qué procesos están implicados”, precisó Amorim.

Luego de una compleja negociación, el pasado lunes, Brasil y Turquía lograron arrancar un compromiso de Irán para intercambiar su uranio en el exterior y se abra así la puerta a una solución dialogada al conflicto generado por el desarrollo de tecnología nuclear en el país gobernado por Mahmoud Ahmadinejad.

El acuerdo será entregado por Teherán este lunes 24 de mayo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para para su análisis.

Prensa Yvke Mundial/RNV
23 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario