Admite Papandreou costo social por ajustes en Grecia

Por • 23 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, reconoció que los ciudadanos están pagando hoy las consecuencias de la falta de transparencia y control del mercado, y de la mala gestión económica del gobierno anterior.

Papandreou expresó que estos factores, unidos a la corrupción, la evasión de impuestos o el recorte de éstos para los ricos y la existencia de un sector público demasiado grande y clientelista, hundieron la viabilidad del sistema económico.

“En Grecia, antes que todo, están nuestras responsabilidades”, admitió el gobernante griego, cuyo Ejecutivo ha enfrentado cinco huelgas generales en lo que va de año en protesta por el plan de ajuste social.

Papandreou aplicó recetas de choque exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) encaminadas a estabilizar la macroeconomía, con profundo perjuicio de la base social, lo que incrementa el abismo entre el Estado y la clase trabajadora.

El anterior criterio, expresado por varios economistas, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, trasladó este análisis al jefe griego de gobierno en un encuentro reciente en Madrid.

Papandreou se encuentra en medio de un fuego cruzado, pues en lo interno la sociedad griega lo acusa del mal manejo de la crisis y de capitular ante el FMI y la Unión Europea para solicitar el rescate financiero, sin que ello represente la toma de medidas contra quienes crearon la actual situación.

Desde el exterior, los ataques contra la clase política griega provienen de mandatarios europeos, quienes han creado, a juicio del primer ministro helénico, una división en el continente, pues culpan al país de desatar la primera crisis de la zona euro.

La realidad es que el anterior gobernante griego, el conservador Kostas Karamanlis, dejó al país en bancarrota y ocultó a sus socios europeos la verdadera magnitud del agujero fiscal, el alcance de la quiebra política y moral de un Estado, cuya implosión amenaza con arrastrar el proyecto europeo.

arc/npg



Tu opinión es importante. Escribe un comentario