Siguen elevados los costos de la carne en el mercado porteño

Por • 22 May, 2010 • Sección: Economia, Municipio Sotillo

Este viernes llegó la carne al mercado municipal de Puerto La Cruz, pero persiste la especulación en la cadena de comercialización.

Así lo constató El Tiempo en un recorrido a través de este recinto. Los comerciantes expenden el rubro a Bs.F 30 o Bs.F 32 la de primera y Bs.F 28 o Bs.F 30 de segunda, pese a que el precio regulado es de Bs.F 17,6 la premium y Bs.F 11,5 los cortes de segunda.

Otilio Mundarain, vendedor del puesto Los Meneses, esgrimió que continúan adquiriendo el kilo de carne en canal a Bs.F 16,0, lo cual les impide expenderla al costo que estipuló el gobierno.

“Para nosotros es una pérdida y así el negocio no vale la pena”, alegó Mundarain.

Igual fue el testimonio de Yumelis Rosas, encargada de la tienda Don Luis, quien añadió que el desorden en las ventas de los mayoristas no ha cambiado, pues en ocasiones la adquiere a Bs.F 15,5 el kilo y en otras a 16,5 bolívares fuertes.

“Nos están matando. No se ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno en relación con los costos y eso incide”.

Pese a que este viernes se hallaba el alimento en todos los puestos del mercado municipal de Puerto La Cruz, los minoristas sostienen que siguen las irregularidades con la distribución semanal.

“Antes recibíamos todos los días, pero ahora a lo sumo dos veces por semana”, indicó Rosas mientras laboraba.

Los comerciantes se defienden con el descalabro de los precios por parte de los mataderos, los usuarios sostienen que el culpable es el gobierno nacional.

“No han hecho nada por acordar precios justos con los mataderos y no han hecho nada para evitar que en abastos como éste los pequeños vendedores no especulen. Aquí todos tienen una cuota de responsabilidad”.

José Morales, consumidor, precisó que el gobierno, a través del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), no ha asistido al mercado porteño para impedir la especulación.

“Todo se ha quedado en puro bla, bla. El gobierno prefiere subsidiar la venta comprando a países extranjeros. Vamos a ver hasta cuándo aguantan de esa forma”.

Acción oficial
Y este viernes, el comandante del Destacamento 75 de la Guardia Nacional (GN), José Camacaro, informó que funcionarios de ese componente incautaron 60 toneladas de azúcar en puntos móviles de la zona norte anzoatiguense.

El edulcorante provenía del centro del país y supuestamente iba con destino hacia el oriente. Extraoficialmente se dijo que al estado Sucre.

Además, la GN retuvo una tonelada de productos como harina, margarina y aceite en el mercado municipal de Puerto La Cruz, en el marco de la Operación Zorro.

Lizardo Aguilar Rojas
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario