Ministro Rodríguez Araque: Disciplina del ahorro debe mantenerse

Por • 22 May, 2010 • Sección: Opinión, portada5

Nivel óptimo del embalse para octubre es de 270 metros

El funcionario recordó que el fenómeno de El Niño se repite anualmente. El caudal de la represa es de 7 mil 710 metros por segundo

“El plan de ahorro es para evitar que baje el nivel del embalse El Guri por lo que hay que mantener la disciplina del ahorro de energía debido a que el fenómeno El Niño se presenta todos los años”, recordó este viernes el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

El embalse tiene un nivel aproximado de 249,18 metros y el Gobierno nacional se ha trazado la meta de llegar al estado considerado como óptimo que es de 270 metros para octubre próximo.

“Ayer se generaron 5.046 megavatios (…) Se ha mantenido un excelente caudal de 7 mil 710 metros por segundo”, aseguró Araque.

Informó que el plan de ahorro energético fue suspendido en los tribunales de justicia del país. “El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nos notificó que hoy saldrá una resolución normalizando la situación de los tribunales, ya dimos las instrucciones al Centro Nacional de Gestión para que suspendan el racionamiento en las operaciones de los tribunales de la República”.

“Entre mayo y junio debemos llegar a 1.600 megavatios nuevos”. Parte de ello es la condición de la línea de Buena Vista-El Vigía que afectaba la región de los Andes, Trujillo, Barinas y Apure, zonas del país y ahora la situación ha mejorado significativamente”.

Informó también que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha venido ejecutando un plan que contempla, para finales de mayo, un ingreso de 949 MW al SEN y para junio 1.651 MW, principalmente con la pronta inauguración de las plantas de Picure (Vargas), la Raisa y el Sitio en los Valles del Tuy.

“El plan diseñado para este año es tener suficiente capacidad de generación en la Gran Caracas, de manera que esté completamente independizada del Guri”, aseguró.

En cuanto a la unidad 1 de Planta Centro en Carabobo, informó que todavía está en pruebas, por lo que se espera que entre formalmente en operatividad para mediados de junio con una capacidad de más de 300 MW.

Prensa Web RNV
21 Mayo 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario