CNE vigilará de cerca si candidatos incurren en propaganda anticipada

Por • 22 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

PARLAMENTARIAS

El 25 de agosto comienza formalmente el período de promoción de las candidaturas al máximo órgano legislativo del país. Actualmente, oposición y oficialismo organizan sus filas para crear los comandos. Por ahora, los aspirantes se limitan a visitar comunidades

Treinta días tendrán los candidatos a la Asamblea Nacional para hacer campaña, lapso que comienza exactamente un mes antes de los comicios del 26 de septiembre.

Según el cronograma, el período de promoción deberá comenzar el 25 de agosto y cerrará el 23 de septiembre, a las 12:00 de la noche.

La Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) Anzoátegui, a cargo de Dichelys Guevara, inició el monitoreo de los medios de comunicación y de las calles, a fin de evitar cualquier incumplimiento de la normativa que regula la campaña. Estos lineamientos aparecen en la página www.cne.gob.ve, así como el cronograma comicial.

Guevara exhortó a las organizaciones con fines políticos a seguir las reglas, y en caso de constatar cualquier irregularidad, llevar el caso hasta la oficina regional del CNE, ubicada en el sector Colinas del Neverí en Barcelona.

Aclaró que está prohibida la colocación de pancartas o publicidad que expresen llamados a votar por una candidatura especial, así como mítines de carácter político con algún abanderado.

Por ahora, quedan fuera de la regulación las asambleas y encuentros vecinales que cada aspirante realice durante este período.

Precisamente ese es el trabajo que vienen realizando los candidatos del partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), según señaló el diputado regional y abanderado por la Circunscripción Nº 4, Nelson Moreno.

La propaganda que todavía queda en las calles corresponde a los comicios internos de la tolda de gobierno, que no ha sido recogida.

“No estamos haciendo campaña. Somos respetuosos del cronograma. En estos momentos el buró político del partido termina de estructurar los comandos de trabajo. Actualmente, los candidatos trabajamos más que todo en el contacto personal con la gente y los grupos sociales”, dijo Moreno.

Coordinaciones de prensa de los candidatos han notificado de actividades de precampaña, específicamente reuniones de la comunidades.

Por ejemplo, Cristina Sifontes, candidata del Psuv en la Circunscripción Nº 3, recorrió El Esfuerzo I y II, sectores afectados por las lluvias.

Igualdad de condiciones
“Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava”. Así lo cree la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Jorge Lepage, coordinador regional de la MUD, considera que el CNE tiene vista aguda hacia la oposición, pero miopía hacia el oficialismo. Aseguró haber visto un aviso de prensa donde un alcalde apoyaba a un candidato de la Circunscripción 4 por el Psuv, y “los funcionarios no deben hacerlo”.

“Esperamos que el CNE haga respetar las reglas, pero para todos por igual”.

En el caso de la alianza democrática, están concentrados en la organización de las estructuras de los comandos de campaña por Circunscripciones. Los nombres se conocerán la próxima semana.

Este 31 de mayo quedará instalada la Junta Electoral de Anzoátegui, para recibir las postulaciones de los abanderados entre el 1 y 5 de junio.

Los elegidos
Por el Psuv son candidatos: Cristina Sifontes, Roberto Rojas, Julio Quijada, Omar Medina, Daniel Hernández y Nelson Moreno. Todavía no se conocen los de la lista.
Por la MUD: Ernesto Paraqueima, Rodolfo Rodríguez, Jacinto Romero, Carlos Andrés Michelangeli, Richard Arteaga y Marcos Figueroa. Por lista Antonio Barreto y Gustavo Marcano (suplente).

Moralis Lara Berenguel
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario