Un total de 17.776.774 electores participarán en comicios parlamentarios de septiembre

Por • 21 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Un total de 17 millones 776 mil 774 de electoras y electores fueron registrados en el Registro Electoral preliminar aprobado este jueves por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta data será la utilizada para los comicios parlamentarios del próximo 26 de diciembre, según lo informó la vicepresidenta de este organismo, Sandra Oblitas.

La rectora señaló que de los 17 millones 776 mil 774 inscritos en la data electoral, al cierre del 7 de mayo de este año, 17 millones 580 mil 56 son venezolanos y 196 mil 718 extranjeros. Agregó que 56 mil 909 personas están registradass en las sedes consulares .

Oblitas calificó de satisfactorio y exitoso el resultado de las jornadas de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral efectuadas entre el 25 de enero y el 7 de mayo, por cuanto se inscribieron un total de 750 mil 382 electores y electoras.

En este sentido, subrayó que el diferencial entre venezolanos y venezolanas mayores de 18 años, aptos para el ejercicio del voto, y las personas inscritas en la data electoral, se estima en 890 mil 770 personas (4.47 %), lo cual determina el éxito de esta jornada.

“Consideramos que la evaluación de nuestras jornadas de inscripción y actualización de datos fue exitosa. Una vez más estamos rompiendo la brecha de venezolanas y venezolanos inscritos en el Registro Electoral”, resaltó Oblitas.

De acuerdo con el cronograma establecido, a partir de la publicación del RE preliminar las y los electores tiene 15 días para presentar impugnaciones al padrón, así como los reclamos, solicitudes de incorporación y verificación de datos.

Asimismo, será el próximo 25 de mayo cuando se efectúe la auditoría de la data preliminar, la cual se realiza con los representantes de las organizaciones con fines políticos, de las agrupaciones de electores y electoras, ciudadanos y ciudadanas por iniciativa propia, así como de las organizaciones y comunidades indígenas que participaron en la mesa técnica, y que han certificado y avalado las auditorías previas sobre el padrón de votantes.

ABN 21/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario