Seis mil colombianos en Oriente podran votar en elecciones

Por • 21 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Los requisitos para participar son disponer del documento de identidad del vecino país y estar inscritos en el Consulado

Unos cuatro mil colombianos residenciados en los estados Anzoátegui y Sucre, podrán ejercer su derecho al voto en la entidad en las próximas elecciones para elegir a el nuevo Presidente y Vicepresidente, a realizarse el domingo 30 de mayo.

Un total de 13 mesas electorales serán instaladas en la circunscripción oriental (Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta), para que un promedio de seis mil ciudadanos nacidos en Colombia, e inscritos en el consulado, puedan participar en los comicios.

La información fue suministrada por el cónsul de Puerto La Cruz, Gustavo Páez, quien explicó que el día martes recibieron los cubículos y urnas, mientras que las papeletas y actas llegarán en el transcurso de la próxima semana.

Paez detalló que en el caso de los colombianos que viven en el estado Sucre, deberán ejercer su derecho al voto en Anzoátegui, en donde se instalarán siete mesas electorales en la sede del Consulado Colombiano, ubicada en la Torre Unión situada en la calle Libertad de la ciudad porteña. En Porlamar, por su parte, se dispondrán de dos cubículos, mientras que, en Maturín serán cuatro.

El cónsul Colombiano de Puerto La Cruz indicó que para poder participar en las elecciones, los votantes deberán presentar su documento de identidad, en cualquiera de sus tres versiones, y deben estar inscritos en el Consulado.
La jornada electoral comenzará a las 8:00 de la mañana, y culminará a las 4:00 de la tarde, aún cuando hayan personas esperando por votar, ya que según establece la ley, todos los centros electorales deben cerrar a esa hora.

Según el Registrador Nacional Colombiano, Carlos Ariel Sánchez, los resultados de la contienda podrían revelar los primeros resultados a las 6:30 de la tarde del mismo día, con un registro de hasta el 95% de las actas.

Nuevo mando
El domingo 30 de mayo los colombianos deberán escoger al nuevo Presidente y Vicepresidente para el período 2010-2014. En caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta de los votos, se realizará una segunda vuelta el día 20 de junio.

Según la Constitución colombiana, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva.

Adicional
El cónsul hizo un llamado a todos los Colombianos que viven en el país, para que participen en las elecciones del 30 de mayo y voten por el candidato de su elección

José Madrid
Diario Nueva Prensa de Oriente



Tu opinión es importante. Escribe un comentario