Saludanz descarta infección de mil 500 chipos en Anzoátegui

Por • 21 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, portada1

INVESTIGARÁN SUPUESTOS CASOS CONFIRMADOS DE MAL DE CHAGAS

Doctor José Parra indicó que en diez años no se han registrado casos de infección del Trypanosoma cruzi en esta zona oriental, por lo que asegura que las víctimas que existen son las controladas

Autoridades del Instituto de Salud del estado Anzoátegui (Saludanz) han estudiado mil 500 chipos en lo que va de año, cuyos resultados arrojaron negativo en cuanto a la existencia de Trypanosoma cruzi se refiere.

El presidente del organismo José Parra aseguró que en la entidad no se han confirmado nuevas transmisiones del vector, por lo que hace un llamado a la calma a toda la población.

“Existen pocos casos de mal de Chagas en el estado, pero la mayoría de ellos tienen data de más de diez años y ya están controlados. No manejo cifras, pero sé que son pocos”.

Parra explicó que en todo el estado hay chipos, pero aclaró que en ninguno de los estudios hechos a los anofeles se ha observado la existencia del Trypanosoma cruzi.

Indicó que a pesar de no existir nuevos casos en la entidad, se están incrementando las fumigaciones en los lugares más vulnerables, como lo son las zonas rurales.

“No hemos bajado la guardia, estamos trabajando para atacar los anofeles como el chipo y el patas blancas”, acotó.

Operativos
El presidente de Saludanz informó que funcionarios de Contraloría Sanitaria del estado Anzoátegui están fumigando y abatizando en toda la entidad desde comienzos de 2010, como parte del programa de saneamiento y prevención de infecciones en la entidad.

Parra hizo un llamado a los anzoatiguenses para que eviten el empozamiento de aguas y agradeció la colaboración de la alcaldesa Inés Sifontes en los operativos de fumigación de la entidad con la dotación de un vehículo para las cargas pesadas.

Investigados
Con respecto a los cuatro casos de mal de Chagas confirmados por el Centro de Medicina Tropical de la Universidad de Oriente, el director de Salud Pública del estado Anzoátegui, José Parra aseguró que comenzarán a investigar la veracidad de la información y la certeza de los 300 chipos infectados en el 2010.

Giovanna Pellicani
Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario