MP orienta sus investigaciones a determinar origen del dinero que manejan casas de bolsa

Por • 21 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Política Nacional

Las diligencias de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público (MP) sobre las casas de bolsa aún no concluyen, ya que existe la presunción de que estas casas se manejaban con dinero proveniente del extranjero, por lo que se está investigando la procedencia de ese dinero.

Así lo señaló la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, este viernes, al dar un reporte acerca del avance de los procedimientos que se iniciaron el 12 de mayo por presuntas irregularidades en las casas de bolsa.

Informó que tanto para este viernes como para los días subsiguientes se esperan nuevos procedimientos, “de manera que todas las diligencias de investigación que sea necesario realizar para esclarecer estos hechos, determinar quiénes son los responsables y solicitar las respectivas sanciones las vamos a hacer”.

Indicó que según los procedimientos adelantados, el Ministerio Público presume que se está ante la comisión de delitos previstos en la Ley contra Ilícitos Cambiarios y la Ley General de Bancos.

El MP comenzó las primeras diligencias de investigación el 12 de mayo y se efectuaron, así, los primeros allanamientos.

El viernes pasado se allanaron cuatro oficinas con apariencia de joyería, pero que en realidad funcionaban como oficinas de compra y venta de dólares, apuntó la fiscal.

Asimismo, hasta este jueves se han allanado 12 casas de bolsa, producto de lo cual se aprehendieron cinco personas, una de ellas presentada ante el tribunal de control, quien quedó privada de su libertad, y este viernes se presentan las cuatro personas restantes, apuntó.

Ortega Díaz consideró que es posible que los objetivos de este manejo de recursos por parte de las casas de bolsa sea generar inflación y especulación en el país.

Refirió que quienes acuden a estos puntos son personas que necesitan dólares para hacer importaciones de algunos productos, entonces compran la divisa en este mercado especulativo, que establece el precio de la moneda a capricho, y, por ende, ese incremento incide, igualmente, en los artículos que traen al país.

La fiscal enfatizó que quien tiene la facultad de comercializar con las divisas en el país es el Banco Central de Venezuela, que es el ente que puede establecer el precio del dólar, mientras que a los particulares no les está dada esta potestad.

“Además, cuando las personas negocian con un precio del dólar tan alto, que no está fijado oficialmente, tienden a aumentar el costo de los productos, sean importados o no, por lo tanto, este problema sí repercute en la economía venezolana, por lo que éste es un problema que compete a todos los venezolanos”, recalcó.

El llamado de la fiscal a todos los venezolanos es a estar alerta ante el precio del dólar fijado por el BCV, que es de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar, “por lo tanto, no permitan ni contribuyan con estas acciones especulativas, al negociar con dólares a precios superiores”.

La fiscal también fue consultada sobre la solicitud que le ha hecho el Gobierno Bolivariano a Estados Unidos de información sobre una cantidad de venezolanos que estarían implicados en hechos relacionados con estas irregularidades en ese país, así como se le consultó acerca de qué relación tendría todo esto con las casas de bolsa en Venezuela.

“La relación que guarda este caso con las irregularidades en las casas de bolsa no la hemos podido determinar, pero en el Ministerio Público cursa una investigación sobre esos hechos”, indicó.

Ortega Díaz informó que ya se han puesto en contacto con la embajada de Estados Unidos para, por medio de la vía diplomática, solicitar a ese país información acerca de este hecho y remitan copia certificada sobre todas las actuaciones, para ahondar en la investigación y determinar las responsabilidades a que haya lugar y, en caso de ser así, determinar la relación que pudiera existir con las investigaciones a las casas de bolsa de Venezuela.

ABN 21/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario