Más de 4 mil comercios evaden impuestos en Puerto La Cruz

Por • 21 May, 2010 • Sección: Economia, Municipio Sotillo

SOTILLO PREVÉ RECAUDAR BS.F. 140 MILLONES DURANTE 2011

Ayuntamiento porteño inició censo tributario para incorporar nuevos contribuyentes a fin de elevar sus finanzas en más de 45 por ciento. Buhoneros y marinas deberán pagar cargas fiscales

La alcaldía del municipio Sotillo prevé elevar a más de nueve mil el padrón de contribuyentes, por lo que inició un censo tributario con el objetivo de actualizar la data y con ello mejorar los ingresos ordinarios.

El alcalde porteño Stalin Fuentes informó que actualmente tienen un registro de 5 mil contribuyentes, pero creen que más de 4 mil comercios que hacen vida en la jurisdicción evaden el pago de tributos.

En este sentido arrancaron el estudio para incorporar a la data de la Dirección de Administración Aduanera y Tributaria (DAT) a todo aquel que ejerza actividad comercial, a fin de incrementar en más de 45 por ciento la recaudación.

Mencionó que para el año entrante estiman recibir por ingresos ordinarios 140 millones de bolívares fuertes.

En la actualización del registro de contribuyentes participarán 28 profesionales bajo la asesoría de la empresa Proyectos Integrales. Con este trabajo de campo, además, estiman recuperar parte de la información que se llevó Gerelca -antigua empresa recaudadora del ayuntamiento- cuando la alcaldía decidió prescindir de sus servicios.

Todos
Con el censo, el gobierno municipal prevé incorporar al padrón tributario a los vendedores del centro comercial La Gracia de Dios (antiguos buhoneros), pequeños restaurantes y marinas, en éstas últimas plantean que los dueños de yates y otros transportes marítimos declaren ante la municipalidad.

El mandatario porteño recordó que 35 por ciento de la población comercial está en mora con el pago de impuestos sobre industria y comercio.

Mencionó que gran parte de las trasnacionales que llegan al muelle de Guaraguao evaden los pagos y sólo cancelan al estado Sucre, por lo que evalúan realizar una “armonización tributaria”, con la vecina región.

Nueva oficina
La sede de la Dirección de Administración Tributaria (DAT) Sotillo que funcionaba en la avenida Municipal la mudarán para la avenida Bolívar en Puerto La Cruz, específicamente en el edificio Nissan. El alcalde porteño Stalin Fuentes aseguró que mejoraron las instalaciones, para incentivar a los contribuyentes a ponerse al día.

Yeraldyn Vargas
Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario