La Clase Obrera Fabril, y su lucha salarial

Por • 21 May, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

ESTE 18 DE MAYO:

1.- Toda la prensa burguesa y los distintos “analistas”, han resaltado la lucha salarial que ha llevado y lleva, a cabo la clase obrera fabril y los trabajadores bolivianos, los hechos que conmovieron a la población las distintas marchas, los piquetes de huelga de hambre, el paro de 24 horas, se ha escuchado hasta en el rincón más lejano de él país, la brutal represión policial del cual fue objeto los trabajadores fabriles, su firmeza en seguir en la cabeza de la lucha social reivindicativa por un aumento salarial que nos acerque a cubrir una canasta familiar básica, y que el gobierno pueda revisar su decreto para que establezca un incremento salarial al básico de 12,5% como base de negociación. Dan muestras claras que los obreros bolivianos estamos dispuestos a seguir el camino del sacrificio y la sangre, por todos los trabajadores de Bolivia. Somos la única clase revolucionaria, que enterrara este sistema de opresión y explotación. Este es el mejor tributo a los mártires caídos ese fatídico 18 de mayo de 1950, el cual recordamos ahora.

El lucha salarial de la clase obrera enmarcado en reivindicaciones económicas mínimas, que han sido definidas por la dirección nacional fabril y de las distintas federaciones, como es la lucha por el 12,5% de incremento salarial al básico como base de negociación, reivindicación que es la que enarbolamos en nuestra lucha salarial. La situación de los niveles salariales de la clase obrera en el sector privado según las estadísticas oficiales no dejan de ser alarmantes, el salario medio nominal en el 2004 para los obreros fue de Bs. 853, en el 2005 Bs.985, en el 2006 Bs. 1055, en el 2007 Bs. 1095 y en 2008 Bs. 1167 (INE y Min. de Trabajo) y hay que tener en cuenta que es el sector que sostiene la producción de riqueza material, generador de divisas para el país y es el sector peor renumerado. Si el análisis pasa a analizar el salario real (la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar un trabajador con su salario nominal) con claridad se verificara que el salario real promedio de la clase obrera fabril en el periodo de la revolución democrática sigue la tendencia a caer.

El Ministro Arce Catacora, conocido militante del MNR, va mucho mas en su argumentación, de manera hipócrita ha planteado que el pedido de los trabajadores afectaría los planes de inversión del gobierno y que afectaría a la generación de empleos. Los trabajadores fabriles sabemos muy bien que este nefasto personaje ha boicoteado los proyectos de reactivación de varias fábricas en el país (Zamora, Hilbo Oruro, Santa Mónica) solo por el hecho de que la empresa privada no estaba tomada en cuenta. ¿De que reactivación del aparato productivo nos puede hablar el señor Arce Catacora si los neoliberales como él solo conciben al Estado como un ente regulador? No ha sido casual que la máxima representación empresarial haya aceptado con alegría el incremento salarial de 5%. Los trabajadores Fabriles planteamos este día al gobierno una POLITICA INDUSTRIAL GENERADOR DE RIQUEZA Y EMPLEO.

3.- El 4 de mayo para la clase obrera fabril ha sido una jornada histórica, siete fábricas han acatado el paro de 24 horas y las demás han llevado paros parciales de la producción se ha efectivizado un bloqueo de la principal arteria que une la ciudad de El Alto con La Paz, por tres horas y se ha marchado por las arterias de la ciudad y los trabajadores de base fabriles han demostrado el gran repudio que tienen a las muchas medidas antiobreras del Ministerio de Trabajo. Hemos sido reprimidos por la policía boliviana, violentamente con tres heridos y dieciséis detenidos, que han sido brutalmente reprimidos, y la gasificación del piquete de huelga de hambre. Para el Estado cuando los medios ideológicos no le son suficientes para el dominio de los trabajadores recure siempre a las fuerzas policiales y dado las circunstancias al propio ejército.

4.- En Bolivia los trabajadores fabriles estamos dando pasos en el camino de estructurarnos como clase dirigente, independiente al Estado, y a la patronal. Este 18 de mayo reafirmemos nuestra política obrera. Ese es el mejor homenaje a nuestros mártires fabriles muertos en Pura Pura el año 1950, seguiremos luchando contra la esclavitud obrera moderna, como es la tercerización del trabajo y mejores condiciones salariales y de justicia social.

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

¡Viva los trabajadores fabriles de Bolivia!

¡ Viva el 18 de Mayo!

¡ Muera la explotación y los salarios miserables!

CON SALUDOS
CESAR USCAMAYTA



Tu opinión es importante. Escribe un comentario