Inhabilitación de convictos provoca nueva repartición de postulaciones opositoras

Por • 21 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

La oposición agrupada en la llamada “mesa de la unidad democrática” anunció la apertura de un nuevo proceso de repartición de postulaciones, esto con la intención de suplir las candidaturas de los convictos ex comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, quienes se encuentran políticamente inhabilitados.

Las anunciadas candidaturas a la Asamblea Nacional de los ex policías condenados a pena máxima de 30 años, serán sustituidas mediante “el ascenso de los postulados en el mismo orden en el que fueron aprobados’, de acuerdo a una nota de prensa del pacto partidista opositor.

Esto ocurrirá en los casos de Vivas y Forero, quienes encabezaban las listas opositoras al Parlamento Latinoamericano y al estado Vargas, respectivamente.

No obstante, Ramón Guillermo Aveledo y Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo), quienes coordinan la llamada “mesa unitaria” opositora, serán quienes propongan fórmulas para resolver la sustitución de la vacante dejada por Simonovis, quien era publicitado como candidato nominal por la circunscripción número 2 del estado Miranda, correspondiente a los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez de Sucre.

Según información publicada por el rotativo Últimas Noticias este viernes las opciones que manejaría la cúpula política opositora serían que el suplente de Simonovis, Ángel Medina (Acción Democrática), pase a ser candidato principal, o que se nombre a Carlos Vecchio (Voluntad Popular), quien resultó segundo en los comicios primarios realizados en el mismo circuito por otro de las candidaturas nominales.

Además, también se considera designar como candidata a Bonny de Simonovis, esposa del convicto.

Sin embargo, la vacante también podría ser utilizada para resolver los conflictos entre el pacto partidista opositor y Enrique Mendoza, quien pudiera ser candidato por el circuito 2 sin afectar el orden en la lista de Miranda, encabezada por el coordinador nacional de la tolda de derecha Primero Justicia, Julio Borges.

Los ex funcionarios policiales fueron designados como candidatos opositores en abril pasado, luego de largas negociaciones partidistas a puertas cerradas en las que nombraron 87% de sus postulados, pese a que nunca fueron oficialmente inscritos, dado que el período de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) comienza el próximo primero de junio.

Esta nueva coyuntura surge en el seno opositor luego de que el pasado martes la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia desestimara un recurso interpuesto por la defensa de los tres ex comisarios y otros seis ex policías, quienes fueron condenados en 2009 por crímenes cometidos durante su participación en la masacre de Puente Llaguno, ocurrida el 11 de abril de 2002.

Según las leyes venezolanas los ciudadanos que sean sometidos a sentencias definitivamente firmes no puede participar en la vida política, lo que les impide ser candidatos a cargos de elección popular.

ABN 21/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario